Voto de Camilo Dominguez Vazquez:
31 de enero de 2022
Vaya por delante, que hace algún tiempo, tuve la oportunidad de ver la versión de Nightmare Alley del año 1947 dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power. Y aunque las comparaciones suelen ser odiosas, aquí si utilizaré la comparación para juzgar esta versión hecha por Guillermo del Toro.
A nivel visual, estamos ante una película sobresaliente. La película visualmente arropa y destaca por diversos motivos. Comenzando por un gran diseño de producción, muy logrado, que lo lleva a uno a es Estados Unidos de finales de la década de los 30 y comienzos de los 40, ese Estados Unidos que comenzaba a salir de la Gran Depresión y se adentraba en la Segunda Guerra Mundial. También la dirección de Del Toro es de gran calidad sin duda, con múltiples movimientos de camara, encuadres y tomas que demuestran que este Sr. es un gran director. También cuenta la película con una fotografía a destacar, hermosa y glamorosa cuando debe serlo y sucia y oscura cuando toca. Los otros aspectos técnicos como vestuario o banda sonora, cumplen bien si funcion y no se les puede poner ninguna pega. Por todo ellos nos encontramos ante una digna de apreciar y disfrutar plenamente.
A nivel de guión, es una historia que se toma su tiempo en irnos metiendo en época y que vayamos descubriendo las características y particularidades de ese Estados Unidos intentando recuperarse y salir, de uno de sus periodos más difíciles y oscuros de su historia reciente. También se toma su tiempo en irnos presentando los distintos personajes y que vayamos conociendolos y descubriendo sus personalidades y motivaciones. Es una historia que se va desarrollando poco a poco y que se cocina a fuego lento, hasta llegar a un final desesperanzador y oscuro. Una historia que si se tiene paciencia va creciendo hasta llegar a buen puerto.
Los actores secundarios ( Dafoe, Collete, Perlman, Shaver ), cumplen muy bien en sus papeles. Unos con algo más de protagonismo o tiempo en pantalla y otros menos, pero todos están creíbles en sus personajes.
Mi problema con esta película y el motivo por el cual no puedo darle una mayor puntuación, ni considerarla una obra redonda ni totalmente eficiente, es el trío protagonista ( Cooper, Blanchett, Mara ). A mí criterio, no están creíbles en sus personajes. A veces los vemos acometer ciertos actos o demostrar ciertas motivaciones para hacer determinadas cosas y no se sienten creíbles. Se le ves hacer esas cosas por hacerlas pero no se ve creíble lo que se nos muestra en pantalla con su lenguaje corporal o actitudes. Tampoco siento química entre ellos. Hay escenas que son muy planas, cuando lo que vemos debería ser más impactante. Yo respeto mucho a estos tres actores, los cuales tienen obras importantes y papeles destacables en sus respectivas carreras, pero en esta oportunidad considero la elección de ellos para sus papeles es un lastre en esta película. Considero que pese a ser un casting con nombres importantes dentro de la industria, es un casting un tanto fallido.
En conclusión, Nightmare Alley de Guillermo del Toro, pese a lo brillante que es en el apartado técnico y visual y pese a tener una presiosa interesante muy típica del cine Noir, falla en otros aspectos que ya mencioné y por ello se siente una obra que se queda corta en cuanto al logro final.........
Camilo Dominguez Vazquez

Últimas películas visitadas