España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
27 de septiembre de 2016
Película que apela a la nostalgia, al cualquier tiempo pasado fue mejor. Mientras ahora nos tenemos que conformar con "pequeño Nicolás", hace veinte años teníamos a Paesa, un timador de empaque. Qué tiempos, que si el GAL, el señor X, Vera, Barrionuevo... todo narrado con la melodiosa voz de Jose María Carrascal. Y la guinda del pastel la puso el caso Roldán y esos chistecillos rancios que generaba. ¡Pero si estaba al "Laos"! jajaja. Además yo empezaba la universidad y era joven, que es lo que cuenta.

Centrándonos en el film, de entrada el título es algo engañoso, resulta que "el hombre" (Paesa) no tiene "mil caras" sino una, y es alarmentemente parecida a la de Florentino Pérez. Eso no quita que Eduard Fernández lo hace muy bien, como habitualmente. También nos ha gustado el actor en el papel de Roldán, que genera bastante simpatía, al menos parte de la que le debíamos después de habernos proporcionado tanto pitorreo veinte años atrás. El de José Coronado no, habla demasiado en on y en off.

Al principio nos informan, en muy buena letra por cierto, que es ficción basada en hechos reales. Pero la verdad es que es una ficción muy creíble, se intuye altamente probable que el caso Roldán trascurriese en las líneas generales de la película. Y si no conoces el caso porque eres joven en estos momentos, tampoco pasa nada, se puede ver como peli de tramas policíacas, con mangantes y políticos implicados a ver si pillan al ladrón y quién se queda al final con la pasta. Ni demasiado fácil, ni demasiado complicada. Cumple las expectativas.

Gustará a: nostálgicos de la era GAL, laosianos, Iberia.
No gustará a: políticos no corruptos, test de Bechdel, Juan Alberto Belloch.

Prometo que no tengo nada contra Emilio Gutiérrez Caba, al menos de momento, pero tras ver ayer "Neruda" y hoy esta, tengo la mosca detrás de la oreja... ¿qué pinta también en esta peli? ¿y de nuevo "con colaboración especial de"? Una explicación, quiero.
eristuff