España España · Barcelona
Voto de eristuff:
3,5
1.239
Documental Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y le puso en el punto de mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. “Vosotros sois mi película” es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.
28 de octubre de 2019
Esta película mezcla documental y ficción, en proporción difícil de adivinar. Probablemente haya más ficción de lo que parece a simple e inocentona vista. Quizás el plan es hacer en el futuro un "documental" sobre como se hizo este "documental" y así sucesivamente, en experimento sociológico infinito numerable.

Como sabéis, trata sobre la engañifa que les coló el youtuber Wismichu a sus seguidores afirmando que se había currado una película, "Bocadillo", que luego era un gag tipo sr. Bucle pero menos gracioso. "Bocadillo" en sí tiene pinta de ser bastante mala, pero no juzgaré sin verla, en cualquier caso yo me veo perfectamente capacitado de ver 75 minutos (que es lo que dura "Bocadillo", al menos la hicieron cortita) del gag del sr. Bucle ininterrumpidamente. También es que tengo mucha paciencia. Igual algún día le dé una oportunidad, aunque sea por solidaridad con su montador. Bien, la parte esta de (ab)usar la confianza de la gente para gastarles bromas es en la que se profundiza más, y tiene su interés.

Habría otra parte, que es la de como se la cuelan por la escuadra también a medios generalistas e industria del cine, que en mi opinión no es algo que consiga Wismichu ni Padial ni sus secuaces, sino el Festival de Sitges otorgándole su sello de aprobación. El verdadero papel del Festival de Sitges en todo este asunto ni se toca, quizás lo han dejado para el próximo autodocumental.

Y luego está el tema que me hubiera resultado más interesante: aprovechar el asunto para diseccionar un poco el mundillo youtuber, lo cual apenas se hace mínimamente.

Esto nos deja con que casi toda la peli es una exposición de la personalidad de Wismichu. Ni idea de cuánto será verdadero o impostado, como dije antes sospecho que hay mucha más falsedad de lo que aparenta. Lo que se ve es un pobre diablo que inspira más compasión que otra cosa siendo utilizado por espabilados productores. Al chaval le llegan desde fuera diversas racionalizaciones de sus actos, él las intenta coordinar como puede pero ninguna es la suya propia y son contradictorias entre ellas. Termina con unos balbuceos filosóficos que preferimos creer que es humor made in Carlos Padial.

Un última crítica: sr. Padial, bastante presuntuoso ese apunte final intentando colar gato por liebre con lo de que "Bocadillo" es la peli española más vista de 2018. Los cuatro o cinco millones de visitas de Youtube enumeran visionados de medio minuto. Pongamos que un dos por mil, siendo generosos, la hayan visto completa. Unos diez mil santos. Los 3.2 millones de "Campeones" es gente que pagó su entrada, un 95%-99% la vería entera. Más la gente que la haya visto a través de plataformas y descargas ilegales. No magnifiquemos lo inmagnificable.

A pesar de todo, me gustan los enigmas y esta es de esas películas que dan para debate, como demuestra el hecho de que he escrito más párrafos que de costumbre.

Gustará a: sociólogos, gente que va a festivales a abuchear, drones
No gustará a: Platón, distribuidoras de cine, subnormal de Ojeda
eristuff