España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
14 de febrero de 2023
Spielberg se autofela con gusto en esta su última película. ¿Y por qué no? Si tantos directores lo han hecho, y cada vez más últimamente (que no me imagino a Alfred Hitchcock o John Ford en ese plan), ¿por qué no lo va a hacer el director más influyente y laureado de los últimos 50 años, el rey Midas de Hollywood?

Las pelis de Spielberg siempre están bien hechas, tal y como se demuestra en esta película, donde un Spielberg de 5 años con una cámara de 8mm hace películas mejores que las que tú nunca podrías hacer con tu móvil de 600€. Lo podrían nominar a mejor director todos los años, incluso los años que no estrena peli porque en su cabeza ya se están dirigiendo obras maestras.

Los Fabelman tiene su parte dramática en la relación de Spielberg con su familia, especialmente sus padres, que son dos padres y una madre porque Spielberg también fue pionero en las familias no tradicionales. Es el drama familiar que emocióno a Spielberg.
Los Fabelman tiene su parte comédica en la relación de Spielberg con sus compañeros de instituto, cuyas caricaturescas actitudes hacia él (judío como todos sabemos) oscilan entre lo nazi y fundamentalista cristiano. Es la comedia estudiantil que desternilló a Spielberg.
Los Fabelman tiene su parte metafílmica en las minipelis obras maestras que realiza el joven Spielberg y en escenas de su vida que recuerdan escenas de pelis suyas posteriores. La que más, E.T. Ojo también un apoteósico cameo final. Es el cine sobre cine que maravilló a Spielberg.

Sus dos horas y media no se hacen largas, porque las pasas con Spielberg. La sala estaba bastante llena y al público le agradó. Como muestra, al acabar un espectador comentaba a sus acompañantes: "¿A esta la han nominado a algo, no? A la Palma de Oro, creo."

Gustará a: Cecil B. DeMille, IBM, Aristóteles
No gustará a: Chads, General Electric, Goldwater