España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama. Comedia A finales de los años 70, tres mujeres exploran el amor y la libertad en California al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por estas mujeres, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre. El año es 1979. En Santa Bárbara, Dorothea Fields (Annette Bening) es una enérgica mujer soltera y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo de 15 años, Jamie (Lucas Jade Zumann), en una época de rebelión ... [+]
9 de mayo de 2017
No entiendo por qué no se ha estrenado esta película en España, con la de bazofias y mediocridades que proyectan. Esta es buena, tiene cierto palmarés (incluido guión nominado a los Oscars) y además creo que la gente iría a verla. En fin, algún día investigaré sobre qué oscuros hilos mueven estas decisiones.

California, finales de los 70, ambiente de libertad, cima del punk. No es mal caldo de cultivo para una comedia dramática sobre una madre divorciada, su hijo adolescente, sus dos inquilinos (Frances Ha y Miguel de la Cuadra-Salcedo) y la mejor amiga del hijo, al cual friendzonea despiadadamente.

Los personajes mejor dibujados son las mujeres, porque de ellas se supone que va la peli. El chaval es más bien un observer-aprendiz y de la Cuadra-Salcedo un estereotipo. Resulta una película más afín al género femenino que lo habitual, de hecho se habla bastante de feminismo. Si realmente ES feminista ya es algo que no puedo juzgar, que hablen ellas.

En cualquier caso, algunas escenas son tronchantes y otras son culturizantes, ilustrativas o penetrantes. La última parte va decayendo hasta un final algo irritante, pero en conjunto es muy recomendable.

Hay libros. Hay spoilers de “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

Gustará a: Susan Sontag, menófilos, Humphrey Bogart
No gustará a: tocones, Black Flag, meditadores