Voto de Homer Thompson:
7,6
8.580
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2009-2011; 98 episodios) (2014-2015; 61 episodios). Dragon Ball Kai es un remake/revisión de la serie Dragon Ball Z, producida en conmemoración de su 20 aniversario. Comenzó a emitirse en abril de 2009. Cuenta con animación mejorada, soporte para imagen en alta definición, nuevos efectos especiales y todas las voces fueron regrabadas por los actores de doblaje originales. Pese a que sigue la misma historia que Dragon Ball ... [+]
13 de enero de 2024
Valorar 'Dragon Ball Z Kai' no es tarea sencilla. La pregunta clave es: ¿es mejor que 'Dragon Ball Z'? Y esta pregunta deriva en varias sub-preguntas que tienen que ver más con aspectos técnicos del cine y la distribución que del propio arte en si.

Para empezar, han corregido la calidad de la imagen para darle un aspecto ligeramente más nítido y actual. Punto a favor. También han quitado todo lo que sobraba, véase historias que no existen en el manga, tiempos muertos entre diálogos, panorámicas eternas de los escenarios de batalla, típicas repeticiones de frases que acabas de escuchar, y por supuesto esos laaaaargos planos de personajes frunciendo el ceño, gimiendo o poniendo cara de asombro. Cosas que ni imaginaba hasta qué punto se agradecen. Y hasta aquí lo bueno.

Por desgracia, la producción y distribución ha sido tal caos que es casi imposible valorarla. A parte de las diferencias intrínsecas que hay en cada pais con respecto al doblaje (en Japón pudieron retomar gran parte del elenco original pero el resto de paises no, siendo que en España ni siquiera se ha doblado todavía), han creado varias versiones, porque resulta que al sacarla en formatos físicos la puedes conseguir con relación de aspecto 4/3 (manteniendo los frames originales) o con aspecto 16/9 (recortando arriba y abajo para encajarla en el formato moderno). Pero hablamos solo de la saga de Freezer y la de Cell, pues la de Boo que crearon años más tarde solo la emitieron en 16/9, es decir que la saga de Boo te la tienes que comer con los fotogramas recortados si o si, algo que me molesta no tanto por el recorte del encuadre sino por lo cutre que es la decisión en si. O sea que puedes ver la serie en 4/3 y 16/9, o todo en 16/9. Pero no queda ahí la cosa, porque además se ha censurado en todos (o casi todos?) los paises la sangre, cosa que no ocurría en el original. Y hay que sumarle el tema de la banda sonora, que a raíz de la salvaje reducción de tiempo de la serie, debieron pensar que la archiconocida banda sonora no encajaría en esta 'Kai' y se decidió componer una nueva que en mi opinión sin ser mala no es tan mítica como la original. Y a mitad de la serie, por problemas legales tuvieron que prescindir de ella y regresar a utilizar la original, dando pie a tener aún más diferencias entre versiones en las que se utilizan ambas BSO o solo una de ellas. Sin mencionar que han cambiado el opening de anime quizás más famoso de la historia.

Y ahora volvemos a la pregunta ¿es mejor que 'Dragon Ball Z'? En mi caso, tengo que decir que me la he visto casi entera de un tirón, al reducir a la mitad los episodios el ritmo que adquiere la serie es asombroso, no deja tiempo al aburrimiento y todos los episodios se tornan importantes. De verdad, el mito y la nostalgia se han apoderado de la antigua 'Dragon ball Z' pero no os engañéis, haced una prueba y comprobad si podéis aguantar varios episodios sin sentir que se os escapa el tiempo. Era lentísima, como todos los animes semanales de la época.
Sin embargo también es cierto que han hecho una chapuza a la hora de acercarla al público, generando confusión y decepción donde debía haber uniformidad y calidad, y por lo tanto como remasterización es una oportunidad perdida y se han quedado totalmente a medias. Así que como se suele decir, las gallinas que entran por las que salen. Le pongo la misma nota que a la original.
Homer Thompson