España España · Valladolid
Voto de Syndera:
Comedia. Drama. Bélico M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2022
La he vuelto a ver después de muchos años y me he reído más bien poco.
Esta película se estrenó en U.S.A. en enero de 1970, es decir que lo que vemos en pantalla tuvo lugar durante el tiempo que durase el rodaje a lo largo del año 1969. Los Estados Unidos estaban inmersos por aquel entonces en el conflicto más largo y sangriento de su historia: La guerra de Vietnam (57.000 muertos y 293.000 heridos). Ignoro si la pretensión de esta cinta fue, como se ha escrito, quitarle hierro al berenjenal bélico en que la nación americana estaba empantanada y que constituyó su primera gran derrota militar. Tampoco sé si, en caso de ser ese su propósito, se logró o no. Lo que pienso es que si se puede afirmar que esta película ha "envejecido mal". Humor y drama, drama y humor, pero poco de lo uno y de lo otro. Como curiosidad puede ser interesante verla.
Si estáis interesados en lo que fue la Guerra de Corea (1950-53), permitidme que os recomiende una película que he visto recientemente y puedo calificar de MAGNÍFICA, probablemente muchos la conoceréis y/o la habréis visto: Lazos de guerra (2004). Extraordinaria.
Syndera