Voto de Cinemadeus:
5 de octubre de 2014
"Tantos años peleando entre nosotros Charles..."

Las películas de la saga X-Men siempre han sido las más esperadas por mi parte de toda la franquicia Marvel. El universo mutante con sus conflictos morales y humanos es lo mejor que nos ha dado el género (si, ya es un género por si mismo) de superhéroes.

Bryan Singer regresa a la saga que él mismo dio vida en 'X-Men' (2000) y la sobresaliente 'X-Men 2' (2003). Después de su "ligero" traspiés en 'Superman Returns' (2006) quizás quedaban dudas de lo que se podría esperar de esta película, a mi ninguna en absoluto.
'X-Men: First Class' de Matthew Vaughn (2011) ya dejó buen sabor de boca y el listón muy alto en la saga, pero Bryan Singer lo ha vuelto a hacer, lo ha dejado aún más alto en unos fugaces 131 minutos de entretenimiento, acción, comedia, drama y suspense.

La trama está basada en la famosa saga 'Days of future past' de los cómics de X-Men.
En la película se muestra un futuro post-apocalíptico en la que no solo los mutantes están al borde de la extinción sino también los humanos. A diferencia del cómic, en la película es Lobezno (Hugh Jackman) quien debe viajar al pasado -a los años 70, concretamente 1973- y detener los acontecimientos que provocarán la extinción inminente de mutantes y humanos, transfiriendo su mente a su yo del pasado mediante los novedosos poderes psíquicos de Gata Sombra (Ellen Page) -claro guiño a su verdadero rol en el cómic-.

Unos de los puntos más satisfactorios de la película es que deja bastante "limpia" la saga después de la catástrofe de 'X-Men Orígenes: Lobezno' y los desaciertos de 'X-Men 3: La decisión final' gracias a un guión bien elaborado de Simon Kingberg que tapa ciertos agujeros que dejaron anteriores entregas.
No es frecuente ver un alto nivel en interpretaciones en este tipo de películas, sin embargo en esta destacan las actuaciones de Michael Fassbender (Magneto del pasado), James McCavoy (Charles Xavier del pasado) y Jennifer Lawrence (Mística) -quien se roba el show con mucho protagonismo en esta entrega-.Vemos a un Magneto que se establece como el mejor villano de Marvel, de lejos, y sobre todo si es interpretado por los grandes Ian McKellen y Fassbender, también a un Charles Xavier del pasado bastante diferente, dejado, sin esperanza, interpretado notablemente por McCavoy, y una Mística a punto de convertirse en la fría máquina de matar de la trilogía original, y como desencadenante del futuro apocalíptico. En el ya conocido "amienemigo" entre Xavier y Magneto, ahora se une Mística como un nuevo aliciente entre el conflicto moral y ético de los dos líderes mutantes. El desarrollo sentimental -iniciado en 'First Class'- y el enfoque dramático que se da a estos tres personajes es crucial en la película y profundiza aún más en sus caracterizaciones.
También cabe destacar el "segundo plano" que adquiere Lobezno, es parte importante de la historia pero sin llegar a los monólogos de entregas anteriores, y el interesante papel de Peter Dinklage como Bolivar Trask, un científico obsesionado con el gen mutante y el creador de los centinelas.

Como ya demostró en la secuencia del asalto de Rondador Nocturno en la Casa Blanca de 'X-Men 2' a Bryan Singer se le dan bien las escenas de acción, y aquí nos otorga una de las mejores secuencias en una película de superhéroes al principio de la película, además de otra a ultra velocidad protagonizado por el personaje revelación de la saga: Mercurio, una maravilla al que veremos de nuevo en 'X-Men: Apocalipsis' (2016).
Me surgían dudas de como se iban a realizar los centinelas, y a pesar de que los centinelas del pasado dejan un poco que desear, los centinelas del futuro son una pasada, unas máquinas que dan hasta miedo, intimidan, enorme trabajo creativo en ese aspecto.
La música corre a cargo de nuevo por John Ottman, que ya compuso la BSO de X2 con una intro muy poderosa que aquí se vuelve a repetir, y es de agradecer.

En definitiva, 'X-Men: Días del futuro pasado' es un soplo de aire fresco entre el universo Marvel que nos brinda la saga mutante. Lo tiene todo, acción, suspense, drama, a Bryan Singer... Es la película de superhéroes definitiva, es la mejor película de la mejor saga de Marvel, es X-MEN.

@ciprianobanks
Cinemadeus