Voto de roberto de saint loup:
Drama En 1692, en la puritana ciudad de Salem (Massachussetts), un grupo de chicas es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con John, que acabó rechazándola para volver con su mujer. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2006
La acción transcurre en la Nueva Inglaterra del fines del XVII, pero el fenómeno es extrapolable a cualquier punto de la Europa Moderna, como prueba irrefutable de las pulsiones homicidas de que fue capaz el monoteismo cristiano, metido en cintura por la progresiva secularización de los tiempos, pero tan criminal como los otros dos de la misma ralea. Lo que conviene recordar en una época en que el terrorismo de raiz religiosa se quiere atribuir en exclusiva a otros credos. Magnifico guión, excelente interpretación y espléndido ritmo narrativo que me tuvo cogido por el cuello desde el principio de la película hasta su acongojante y trágico final. Lo más convincente, el ejemplo de honradez y coherencia de los perdedores. Lo más repulsivo (precisamente por fiel a la realidad histórica), el hermanamiento entre cristianismo y poder político, tan antiguo como aquella doctrina, pero tan beneficioso para ambas instancias como lo fue en sus orígenes. ¡Qué razón tiene Michel Onfray cuando argumenta que nunca, como en el momento presente, estuvo el mundo tan necesitado de una ateología militante! No se les ocurra perdérsela.
roberto de saint loup