España España · MADRID
Voto de bernax16:
Thriller. Terror Marta es una adolescente cuyos padres murieron hace dos años. Una noche, mientras está sola en casa, descubrirá la verdad acerca del dolor que la está atormentando en su interior.
13 de agosto de 2018
Un año después de aquel inquietante homenaje a Scream llamado "You´re gonna die tonight", el director Sergio Morcillo (Metamorphose,2013) nos trae "Gotas", el que es sin duda su mejor cortometraje hasta la fecha.

Con una realización digna del más veterano de los cineastas y una fotografía que ensalza la obra hasta altas cuotas, Gotas se presenta como uno de los más dignos e interesantes cortos de su género en la actualidad. Morcillo, en la intención de dejar a un lado el gore y el terror más convencional que caracteriza sus anteriores trabajos, nos deja un thriller elegante que opta por la reducción de diálogos al mínimo, pues aquí lo que vemos en pantalla cuenta más que lo que se pudiera escuchar en boca de los personajes. Con un ritmo tan pausado como efectivo, Gotas es un thriller psicológico que homenajea con mucha probabilidad a Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010) y con total certeza a Suspiria (Dario Argento, 1977) (ambas joyas cinematográficas a los ojos de quien escribe). Desde el juego de espejos con el que arranca el metraje hasta el atuendo de danza que viste a la protagonista, pasando por el color rojo que tiñe por completo la pantalla en la primera escena; todos esos elementos nos retrotraen a aquellas películas, aunque eso no signifique que Gotas carezca de estilo propio, pues, a pesar de que cuenta con elementos de otros productos audiovisuales, el cortometraje que nos atañe tiene su personal e intransferible forma de mantener la incertidumbre y la intriga en el espectador desde el minuto 1 hasta el 13, haciendo que parezca más corto de lo que es.

Pero la gran sorpresa que nos deja Gotas es Marina Romero, que en su debut cinematográfico nos deja claro que ésta es la primera baldosa de un largo y próspero camino hacia la gloria. Con cierto parecido a Rooney Mara, hace totalmente creíble su personaje protagonista. Cada grito, cada gesto, cada silencio suyo son gotas que caen hasta llenar el vaso que conforma el film que nos ocupa, un vaso que tragaremos a pequeños sorbos y que dejará en nuestros paladares un regusto tan amargo como reconfortante.

Pero como en todo cortometraje, no todo es perfecto. A fin de que en futuros proyectos se pulan los pequeños fallos que Gotas pueda tener (casi todos ellos pertenecen a la parte del guion), diré que sus múltiples e interesantes mensajes (como el de que todos tenemos nuestros fantasmas y monstruos internos-también nuestros ángeles-), llamados a ser universalizables a pesar de que el conflicto se centre en el drama adolescente que se nos presenta, se ven lastrados por culpa de una voz en off final que sobreexplica al mismo tiempo que simplifica lo anteriormente visto, haciendo que el relato, abierto a diversas lecturas quede menos extrapolable y universal de lo que pareciera a priori. Algunos diálogos poco naturales entre los protagonistas también podrían ser mejorados en el futuro.

En definitiva, aun con sus inevitables fallos que en absoluto merman el conjunto, Gotas es un thriller que mantendrá al público pegado a la butaca mordiéndose las uñas mientras espera los futuros proyectos de la prometedora Marina Romero y del consolidado y competente Sergio Morcillo.
bernax16

Últimas películas visitadas
Fresas salvajes
1957
Ingmar Bergman
8,1
(21.832)
El color del honor 2 (TV)
2000
Mark L. Lester