España España · madrid
Voto de dieguin:
13 de marzo de 2013
Espero que ése sea el diagnóstico médico de los guionistas y nuestro querido Almodóvar, porque después de salir del cine no le veo otra explicación. Hasta el Doctor House estaría de acuerdo en que ver tantos espectadores al borde de un ataque de nervios, no es normal.
Reconozco que Pedro es un director diferente, original y atrevido. Está muy bien que siga a rajatabla ese refrán que reza "quien no arriesga o gana". El problema de esa frase es que no te recuerda que también puedes perder y estrellarte con todo el equipo cual Tom Hanks en Náufrago.
Y yo que pensaba que La Piel que Habito era horrorosa... Ahora hasta le tengo cariño gracias a Los Amantes Pasajeros.

Normalmente empezaría por contaros un poco la sinopsis del film, pero... ¡No hay! Bueno lo más interesante es que un avión que se dirige de Madrid a México se queda sin un tren de aterrizaje por culpa de Penélope Cruz y Antonio Banderas, por lo que deberá sobrevolar Castilla la Mancha hasta encontrar un aeropuerto libre. Menuda historia tan apasionante ¿verdad?
En dicho aparato viajan una serie de mamarrachos que intentan ser una crítica a la situación actual de España y a sus señas más zafias, pero no cuela. Son tan obvias las alusiones (una mujer que tiene escarceos con hombres poderosos, un corrupto con nombre más que conocido, un aeropuerto que no se usa, un banco desastroso) que parece estamos viendo La Parodia Nacional o un capítulo de José Mota.

Me imagino la conversación entre el director de Volver y cada uno de los intérpretes embaucados para participar en esta "obra de autor":
-Hola, soy Almodóvar
-Acepto, ¿cuando empezamos a rodar?
-Pero si ni siquiera te he dicho de qué va
-¡Eres Pedro! ¿Qué puede salir mal?
-Hombre, la verdad es que estoy apunto de filmar una gran mi****, por eso quiero que te lo pienses
-No será para tanto ¿no?

Me temo que sí, incauto actor, porque ni siquiera los 3 azafatos que hemos visto unas 300.000 veces antes del estreno, hacen que el visionado valga la pena. Se podría decir que ellos tienen el marrón de ser los "protagonistas" de una historia coral en la que todos se pelean por ver quién hace menos el ridículo. Más de la mitad de los personajes o, no pintan absolutamente nada, o casi era mejor que no pintaran nada. Destacan (entre otros) Blanca Suárez, Guillermo Toledo, Paz Vega, Miguel Ángel Silvestre, su novia ficticia y un tío calvo y con gafas. Mención especial merece la pobre Lola Dueñas, quien aborda un papel imposible con escenas sonrojantes, cuanto menos.

Porque hay momentos de vergüenza ajena para dar y regalar. El sexo siempre ha estado presente en la filmografía del artífice de Todo sobre mi Madre. En la mayoría de las ocasiones no desentona o afecta al conjunto, pero en Los Amantes Pasajeros consigue que desees ver ese avión estrellado cuanto antes y sin supervivientes.
Da igual la conversación o trama que esté teniendo lugar, los chistes y alusiones a felaciones y prácticas varias se suceden sin parar como si de American Pie se tratara.
Claro, luego llegan los momentos (vía teléfono) en los que se supone que debemos ponernos tiernos y uno piensa ¿me estás tomando el pelo? Es que es hasta de Mala Eduación hacer eso.

Si crees que la ya famosa secuencia de los auxiliares de vuelo gays bailando es representativa de toda la película, eres un iluso como lo fui yo. Éso es que habrás escuchado que Almodóvar ha vuelto a sus orígenes. Si yo fuera sus orígenes le pondría una querella a todo aquel que me vinculara a este proyecto.

más cine en http://dleveneyelcine.blogspot.com.es/
dieguin