España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
8,0
41.419
24 de mayo de 2005
'La tumba de las luciérnagas' es una de las películas más emocionantes (de animación o no), que he visto en mi vida (y no he visto poco cine, precisamente). Fue realizada por el japonés Studio Ghibli, cuyo más famoso representante es Hayao Miyazaki. Sin embargo, aquí dirige su socio Isao Takahata, el otro gran creador de este estudio dedicado al cine de animación que ha dado ya numerosas obras maestras.

La emoción de esta película proviene de su tema (la segunda guerra mundial en Japón), de su estilo y de que esté protagonizada por dos niños, hermanos entre sí, que pierden a su madre en la guerra e intentan encontrar su lugar en un mundo que se desmorona a su alrededor. Es absolutamente emocionante el retrato que hace de estos dos personajes infantiles, donde el mayor, de unos 12 o 13 años se ve obligado a cuidar de su hermanita pequeña sin la ayuda de nadie.

La película es magistral por lo que cuenta, pero también, y gana varios puntos por ello, por cómo lo cuenta, puesto que Takahata elige una estructura de guión basada en el flash-back y toma como narrador a un muerto, el protagonista, al igual que ya ocurría en las también inolvidables 'El crepúsculo de los dioses' y la más reciente 'American beauty'.
Amor Perro