España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Drama Berlín, 1942. Friedrich, de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato elemental y es un hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega al fijarse en él durante un combate de boxeo por un joven simpático que es profesor de una escuela de elite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedric, a quien ayuda a soportar el ... [+]
22 de mayo de 2006
En su obsesión en los últimos años por analizar su dramática historia para quizá exorcizar definitivamente su complejo de culpa, el cine alemán continúa esta serie de dramas revisionistas con 'Napola', tras haberlo hecho antes con 'El hundimiento' y 'Sophie Scholl', entre otras en los últimos tiempos.

En esta ocasión se centran en las escuelas nacionasocialistas donde se instruía a los niños y adolescentes para asumir, acatar y ejercitar en el futuro las doctrinas que presidían el régimen nazi. Para ello, cuenta una bonita y triste historia de amistad entre dos de los jóvenes "educandos"; el uno un deportista nato que entra a la escuela sin el permiso paterno, y el otro el hijo de un oficial alemán, que intenta paliar la debilidad y sensiblidad del chico mediante la instrucción militar.

'Napola', dentro de su modestia, me parece superior y más efectiva y emocionante que las dos megapremiadas y prestigiosas obras alemanas antes citadas ('El hundimiento' y 'Sophie Scholl'), que alcanzaron incluso nominaciones al Oscar resultando, por tanto, tremendamente sobrevaloradas.
Amor Perro