España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Drama Un veterano profesor de instituto de la Macedonia rural descubre que las rivalidades étnicas de su país se reproducen en un microcosmos entre sus rebeldes alumnos. Se pueden curar las cicatrices del nacionalismo más belicoso a través de las lecciones de este idealista profesor, Ghani, a sus alumnos. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2017
Aunque se trate de una producción noruega, esta curiosa película, que forma parte de la programación del Atlántida Film Fest, cuenta una historia localizada en la Macedonia rural, donde un entregado profesor que lucha por conservar su puesto de trabajo, se empeña con vehemencia en evitar los prejuicios étnicos entre sus alumnos, un grupo de niños de distintas procedencias.

A lo largo de una jornada escolar que se prolonga hasta entrada la noche, encerrados entre los límites del colegio (en curiosa coincidencia con la mítica y ochentera película de John Hughes), el idealista profesor protagonista hará todo lo posible (mediante juegos, debates y desafíos) para que sus virulentos alumnos aprendan a convivir y respetarse entre ellos, más allá de diferencias étnicas, socioculturales o de clase.

No me convence un detalle importante en el tramo final, relacionado con la reacción del alumnado, pero asumo que se debe entender eso como parte de la intención alegórica del autor. Al fin y al cabo ese microcosmos escolar no deja de reproducir el ambiente, a este respecto, que se vive a nivel nacional en numerosas partes de los Balcanes.
Amor Perro