Chile Chile · Viña del Mar
Voto de francisygabi:
3 de marzo de 2018
«Call me by your name» es un idilio veraniego, esa época del año semimítica, en la que parece que la vida queda detenida, como entre paréntesis, y todo es posible. Esto es especialmente verdadero, quizá, en la adolescencia, período de descubrimientos y despertares vitales. Más aún en la adolescencia de nuestro protagonista (a través del cual se focaliza la historia), que vive un verano (y parece que una vida) ajena a todo sufrimiento, en una fabulosa época previa a la tecnología de internet.

Se nos plantea, en definitiva, la típica historia de un amor de verano, ese período en el que los adolescentes pueden experimentar sus despertares sexuales sin miedo a unas consecuencias demasiado graves, pues el verano terminará pronto. El marco de la historia (una altoburguesa «villa» italiana de una familia políglota) parece subrayar el aura onírica.

Y poco más. Con ese planteamiento, la película apenas deambula por los sentimientos contradictorios y la tensión sexual que el personaje siente, hasta que consuma su amor y entonces todo va cuesta abajo, sin ofrecernos apenas nada más que unos pocos planos bonitos no muy bien insertados en la historia y unos personajes que finalmente resultan poco interesantes.

El guion se queda en otra historia más de despertar sexual, de amor veraniego, con algunas metáforas dispersas de pronto aquí y allá, sin desarrollo ni profundidad (las esculturas griegas: ¡vamos, ahí estaba el «tema» de la película, hombre!).

Los actores hacen un buen trabajo, la película está bien rodada con unas hermosas locaciones y el último plano es destacable. Pero este idilio es fallido.
francisygabi