España España · Cáceres
Voto de Tiggy:
Comedia. Drama Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2020
Mucho disfrute con un Almodóvar completamente desatado consagrando su personal estilo en el inicio de su carrera con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Como es habitual en el director manchego, crea un drama social representado por grupos marginales de la sociedad camuflado por una comedia algo escatológica o de mal gusto, pero no por ello menos reivindicativa o hilarante. Gloria (Carmen Maura) es un ama de casa que saca adelante su casa, que más que casa parece un circo, como bien puede ayudada del abuso de anfetaminas preescritas. El estilo visual sigue siendo igual de pintoresco, aún usando tonos más apagados, caracterizando la vena kitsch de su director y empleando planos que acompañarán toda su carrera cinematográfica como son los primeros planos para denostar los sentimientos de sus personajes agregándoles un tono humorístico, y los planos detalle para remarcar el motor de la acción, como los empleados para dignificar acciones que desencadenan una catarsis emocional, tenue aunque impactante, en el transcurso de los hechos, como son los empleados en Dinero (el lagarto). Utilizando un lenguaje cinematográfico propio del cine quinqui, Almodóvar expone temas muy relacionados con la índole sexual como es la homosexualidad, la prostitución o, yendo más allá, enfermedades como la cleptomanía o la impotencia desde un punto de vista tan exagerado como cómico. El drama en el que sumerge a todos sus personajes resulta, en ocasiones, muy inmoral, aunque necesario para que el mensaje conecte de forma directa con el espectador, recurriendo muchas veces al slapstick para impactar de una forma asquerosa (no olvidaré la escena del dentista, algo que, para mí, sobraba). Las interpretaciones son francamente buenas, siendo mi favorita la de la difunta Chus Lampreave interpretando a La Abuela, empleada generalmente como recurso humorístico y que la expresividad de la veterana actriz engrandence hasta el tope. Carmen Maura también se lleva todos los créditos de la película, sabiendo sobrellevar situaciones que necesitan grandes cambios de registro en un corto período de tiempo, sin recurrir a la grabación en tomas diferentes y solventando el mayor porcentaje de la acción dialéctica con soltura. Como es habitual, la concepción del espacio que mantiene Almodóvar en todas sus películas es realmente maravilloso, sabiendo tutelar a la perfección tanta cantidad de personajes en lugares tan pequeños sin que ninguno pierda la importancia argumental que tiene y, sabiamente, sabiendo deshacerse de algunos cuando la situación lo requiere agregando aún más coherencia al guión. La banda sonora es una absoluta genialidad, con muchos ritmos italianos propios de Bernardo Bonezzi, y temas míticos como La Bien Pagá de Miguel de Molina (canción mítica de la cultura española) y temas alemanes que adquieren mucha relevancia a lo largo del metraje como las compuestas por Hans Fritz Beckmann, acompañando el carácter fascista y machista de Antonio (Ángel de Andrés López). Muy entretenida película que no decae en ningún momento que invita tanto a reír como a pensar.
Tiggy