España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
4 de mayo de 2019
Este filme consigue lo que pocos consiguen en el cine moderno, conjugar el más alto grado de entretenimiento con un altísimo grado de rigor artístico, es una frase que no digo yo, lo dijo el mejor director del mundo en una entrevista, Paul Thomas Anderson, hablando de Nolan y su obra maestra a la que alabó.

Blockbusters son aquellas películas que suelen salir cerca de verano y que sobretodo suelen ser muy esperadas entre el público más geek, superhéroes, ciencia ficción... Ahora bien, este proyecto cayo en manos de Nolan, que no es el típico director que suele dirigir este tipo de cine, Nolan había realizado la magistral "Memento" y la estupenda "The Prestige", un director con bastante talento que seguía buscando su momento para realmente dar el pelotazo, tanto artístico como comercial.

The Dark Knight supone ese pelotazo, supone un punto de inflexión en la carrera de Nolan, consagrándose como uno de los grandes directores de estas dos décadas. Pero El caballero oscuro también supone un punto y a parte en el cine de superhéroes y el blockbuster en general, unos años atrás lo hizo El Señor de los Anillos con el cine de aventuras, pero en aquella época no se hablaba de blockbusters tanto. A día de hoy, 2019, todavía no ha habido un gran blockbuster que la haya superado en esta década, los únicos que han llegado relativamente cerca han sido "Infinity War" de los hermanos Russo y su secuela para cerrar la saga Marvel de los Avengers, que tienen mucho mérito en su parcela aunque no lleguen al nivel de Nolan claro.

Los ingredientes para que este filme haya triunfado en todos los aspectos?

- La visceral, magistral, aterradora y magnética interpretación de Ledger, que cada minuto que no está en pantalla se nota y cada minuto que está el conjunto gana enteros. Se le echará de menos a este genio.
- El montaje y la dirección de Nolan. Muy sobria, conjugando mucho ritmo, con partes pausadas y reflexivas. Planos totalmente absorbentes, precisos, oscuros, la ambientación está muy bien, qué maravilla la vista desde atrás de la moto de Batman cuando va en marcha y la capa...
- La música del gran Zimmer, como siempre, acierta en el tono, aporta matices muy sombríos y épicos.
- El guion, maravilloso, poco más se podía exprimir en este tipo de cine. Una profundidad de personajes muy decente, se sabe la aspiración de cada uno, las conversaciones dejan entrever el trasfondo político y social de la ciudad. Los dilemas morales vuelan sin parar durante toda la cinta, sobretodo hacía el final.

Sin duda es la obra maestra de Nolan, su película definitiva, que no ha vuelto a superar, y es una de las mejores y más influyentes obras de la década pasada y del total de este siglo, o sea dos décadas.
javinry