Haz click aquí para copiar la URL
España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
9
7,8
8.112
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
23 de marzo de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
The Act of Killing está ya en los anales de la historia del cine desde la semana en que salió a la luz. Y ya se codea con las creaciones más importantes de lo que va de siglo. Una Naranja Mecánica moderna.

Se trata del documento filmado más impactante, complejo, dolorosamente honesto y surrealista que jamás se haya hecho acerca de la maldad del hombre.

Joshua coge al hombre asesino, despiadado, y con una frialdad Kubrickiana, lo viste de traje de ser humano con emociones muy corrientes. El trasfondo es real (el genocidio en Indonesia), solo que Joshua juega con las máscaras de realidad, pone y quita capas buscando una redención final, que finalmente llega con la escena final de Anwar Congo y, en ese momento, el cine toca una de sus cumbres.

Los dos principales señores asesinos son como nosotros, y Joshua se acuerda de recordarlo constantemente aunque sea politicamente incorrecto, el final es bestial, arrollador. Lo de "inhumano" es un cliché, somos NOSOTROS, nuestra especie. Y con esa jugarreta constante, dialoga con el espectador de una forma única, mostrando que sí, esta gente podríamos ser nosotros, lo único que hace falta es una manipulación mental, un lavado de cerebro para que el odio penetre en la mente y el alma, pero somos eso mismo, humanos con capacidad de lo peor, el puro horror, citando al coronel Kurtz. Pero es siempre nuestra decisión dejarnos manipular, dejar que el odio irracional penetre.

Por eso esta obra muestra eso y nos obliga a pensar, nos fuerza a sentir asco, nos fuerza a buscar un cambio, a ser conscientes de lo que hace el odio puro, para que nunca lo queramos en nosotros. A sentir que nunca queramos que ni nosotros ni nadie de nuestro alrededor se convierta en un Anwar Congo...

¿Qué hace Joshua? Se limita a grabar y preguntar a los asesinos del genocidio de Indonesia en los años 60, ahora tratados como heroes honorables viviendo de cine, sobre cómo mataban y qué sentían en aquel momento y en el presente. Pero también, y aquí la parte innovadora del filme, les hace reconstruir escenas en forma de ficción sobre varios asesinatos, torturas y masacres que perpetraron en el genocidio. Todo esto unido a escenas surrealistas, en campo abierto y también con los propios asesinos vestidos o disfrazados. El resultado es una bomba surrealista, terrorifica, extraña y honesta, que hace pedazos nuestro interior.

Acaso el objetivo final del cine no es buscar un cambio? El arte en ultima instancia quiere cambiar al hombre, es un movimiento interno para despertar nuestras consciencias. The Act of Killing es una de esas pocas obras extremas y puras en ese cometido final del arte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
javinry
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow