España España · Madrid
Voto de Saffron:
Thriller Siete personas son secuestradas y de repente se encuentran formando parte de un juego mortal.

Estreno: 05 de mayo en Paramount+.
6 de mayo de 2023
Floja cinta que se basa en algo que ya hemos visto muchas veces: un grupo de desconocidos despierta de pronto en un lugar al que no sabe cómo ha llegado. Se encuentran encerrados. Se presentan entre sí y relatan lo último que recuerdan antes de despertar en ese misterioso lugar. Alguien los ha reunido, una mente maquiavélica que los va a someter a pruebas y juegos varios con distintos fines. Esta premisa no es original a estas alturas pero suele dar mucho juego bien llevada. Que no es el caso de ‘Uno para morir’.

Como bien reza mi crítica, es un quiero y no puedo. Reminiscencias de otros filmes similares se nos cuelan subrepticiamente desde el primer momento; ramalazos de ‘Cube’, ‘El juego del calamar’, etc. Pero a esta película le faltan carácter y personalidad. No dibuja su propio boceto sino que se va trazando sobre múltiples borradores fílmicos.

Las dinámicas de este tipo de historias nos tienen acostumbrados a que, transcurrido un tiempo de la trama, el estrés al que se ven sometidos sus protagonistas les lleva a tener roces, a pelearse e incluso a intercambiar violencia física y verbal. En ‘Uno para morir’ estos exabruptos aparecen ya desde el primer minuto, cuando apenas se conocen más que sus nombres. No tiene razón de ser, chirría. Denota prisas por introducir todos los tópicos del género. Y chirrían en general las motivaciones de todos sus personajes, desde la mente maquiavélica que juega con ellos hasta los peleles humanos.

Escasa elaboración de los caracteres de los protagonistas, reacciones muchas veces poco coherentes y superficiales, decoraciones del lugar y desarrollo del juego más bien trillados y sin aportar alguna novedad que lo aparte del cliché. A eso añadir algún giro de guión más bien poco sorpresivo y un desenlace tirando a ramplón.

En definitiva, un filme que no recomiendo y con cuyo visionado sentí que desperdicié mi tiempo.
Saffron