Voto de Ismael Alzola:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
17 de mayo de 2020
Un vistazo a la cruda realidad sobre el maltrato animal y su producción alimentaria de la mano de Hoo. Un animal casi fantástico y entrañable es la puerta que abre el elemento real de una situación tan acontecida en nuestros días para denunciar estos hechos crueles y deshumanizados para el despiadado repunte total y acrecentado de las grandes compañías empresariales que se dedican al procesado cárnico y alimenticio. Un drama humano que intenta concienciarnos al estilo "Mi gran amigo Joe" de Underwood. La reflexión y la crudeza no sólo alimenta este ensayo fílmico, sino que también posiciona las distintas perspectivas de cada personaje: desde la competencia intrafamiliar de una psicópata vestida de emprendedora, pasando por el animalista reconvertido en peón frustrado con la ocupación del lavado de cara al marketing de dicha empresa y el cariño forjado a fuego entre los humanos y la naturaleza, viendo cómo el intento de arrebatamiento de ésta unión mueve montañas, ciudades y cuerpos del estado. Sin olvidar la presencia fundamental del activismo personificado que se dedica a dar ruido a este tipo de silenciamiento que se mantiene en los poderes fácticos sobre este tipo de injusticias. Sin duda gran actuación de una Tilda Swinton que sabe encajar bien opuestos roles y un guión magistral que hace la función de denuncia social y concienciación política sobre el maltrato injusto y desmedido sobre la naturaleza.
Ismael Alzola