Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Tony Montana:
10
Thriller. Intriga Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2006
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
os Coen durante las últimas dos décadas, se han dedicado a narrar historias de perdedores y de personajes que asumen perfectamente el rol de balas perdidas que tan buen resultado suele dar si se trata con seriedad el tema. Lebowski, Barton Fink o Jerry Lundengaard son personajes arquetípicos de los Coen, sumergidos en un mundo donde son meras motas de polvo, y suelen estar a merced de los elementos, y de seres superiores que se podría decir que se dedican a hacerle la vida imposible. Este es el tipo de personajes que pueblan el universo de estos dos genios, aunque aquí nos encontramos con una especie de contrapunto, un personaje que personifica la bondad, la honradez y la entereza de la mejor manera, y es el personaje de Marge. Pudiendo parecer en algunos momentos de la cinta como un persona crédula o limitada intelectualmente, acaba alzándose con el título de personaje inteligente y avispado, una especia de Dale Cooper femenino.

La trama no hacía presagiar una gran cinta,como mucho un entretenido thriller de asesinatos y policías, pero la magia de los Coen con la pluma y su ingenio a la hora de colocar la cámara en el sitio adecuado, aparte de un uso soberbio de la partitura de Carter Burwell, hacen que ver esta pequeña cinta se convierta en un disfrute al que es difícil ponerles pegas. Retrata ésa América profunda que todos conocemos por las películas, las de los paletos y gente de pueblo despreciados casi siempre por la gente de las grandes ciudades, y tratados casi como paletos. Y es también esa América profunda arraigada en la segunda enmienda, capaz de conseguir un arma de la manera más sencilla, esa América violenta que cada día sale en las noticias porque se ha descubierto un nuevo asesinato a manos de un desalmado. Una crítica mordaz sobre la violencia en la sociedad, de forma muy peckinpahsiana, aunque de forma menos extrema que el alcoholizado realizador. Y por supuesto, la estupenda galería de personajes que presentan los Coen en todos sus grandes films, inolvidables, estrambóticos, desvirtuados, y que son como un resumen del americano medio, un mundo donde la mentira es uno de los medios habituales para alcanzar lo que se pretende.

Una de las bases sobre las que se sustenta este monumental trabajo es en la tarea de los actores. Todos realizan unas soberbias interpretaciones, siendo casi imposible destacar a uno solo de los intérpretes. El psicópata Stormare, de mirada terrorífica, y Steve Buscemi, excéntrico y "raro, más raro que el resto de la gente" como la brutal pareja de secuestradores, William H. Macy como el perdedor Lundegaard, realizando una interpretación patética y la grandiosa y olvidada Frances Mcdormand, tierna y cándida, aunque inteligentísima, supieron componer unos personajes que quedan clavados en el espectador debido a su tratamiento por parte de esos dos genios de Minnesota.
Tony Montana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow