Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de Santafesino:
Serie de TV. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 8 episodios. En sus días de gloria, Berlín y una banda de ladrones se reunieron en París para ejecutar un ambicioso golpe: robar 44 millones de euros en joyas en una noche. Spin-off de 'La casa de papel' centrado en el personaje de Berlín. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda temporada.
11 de enero de 2024
Reconozco que me dispuse a verla por el grato recuerdo que me dejó, en líneas generales, la serie madre "La Casa de Papel". Bah, en rigor, el grato recuerdo que me dejó la primer temporada de esa serie (la mejor sin dudas, por su originalidad y frescura), pues las posteriores evidentemente se vieron afectadas por el virus de Hollywood, convirtiéndolas en más de lo mismo.

En el caso de La Casa de Papel Berlín debo decir -sin hesitaciones-, que el producto es un verdadero fiasco. Increíblemente, pareciera haber sido escrita a los apurones, dirigida a los apurones también, y actuada (salvo excepciones) con un amateurismo patente.

Éste no es el Berlín que me vendieron en la casa de papel, no jodamos. Ni por asomo se le parece. Aquél sí fue un personaje encantador. Éste parece un zopenco capaz de echar a perder todo, ya sea por una discusión insólita con un colega en el momento y lugar más inoportuno, como por causa de una pollera.

Salvan un poco la ropa las actuaciones de Alonso, Ulloa y Nimri; los demás, absolutamente sobreactuados.

Por el dinero invertido, cuesta creer que haya habido tantos detalles insólitos que se les hayan escapado. Tantos errores, algunos de ellos increíbles. No sólo en cuestiones de vestimenta y automóviles de los años 90, que es cuando transcurre la serie, o situaciones francamente inverosímiles y ridículas, sino también por lo evidente del avejentamiento de los personajes que se repiten (Alonso, Ituño, Nimri), cuando debió ser lo contrario, y me parece que hoy por hoy, existen muchas técnicas como para "rejuvenecer" cinematográficamente a actores, y ni siquiera se ha hecho el esfuerzo para ello.

En zona de spolilers pasaré a marcar un pequeño compendio de las incongruencias y detalles que la serie tiene, algunos de ellos, verdaderamente hilarantes.
Santafesino