Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Aventuras. Acción. Fantástico Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O'Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de estadounidenses, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada. (FILMAFFINITY) [+]
3 de mayo de 2021
Esta cinta de Sommers, espectacular y cargada de sentido del humor, reinventa el mito de la momia para el siglo veintiuno, redescubre a John Hannah como actor cómico, eleva a Fraser a la categoría de estrella, descubre a Weisz, y nos devuelve al cine de aventura de toda la vida; haciéndolo con un sabio empleo de la tecnología más actual. Desplegando unos efectos especiales excepcionales; donde se nota que el dinero fue bien aprovechado.

A su modo es una continuación de Indiana Jones; al menos nos devuelve la intrepidez, y la cara amable del afamado salteador de tumbas creado por Spielberg. Nos devuelve al héroe capaz de resolver cualquier situación, por desesperada que sea, sin perder el sombrero; en el caso de Fraser, sin despeinarse, y siempre, con la camisa limpia y bien planchada.

Es divertida, entretenida, graciosa, visual, innovadora, con un guión bastante bueno y aún mejor desarrollado. Le faltan, para mi gusto, más planos abiertos en exteriores, alguno de esos planos inmensos como en “Lawrence de Arabia”, en el desierto. Pero con el cine de hoy, ya se sabe; pudiéndose rodar las escenas en grandes decorados, y en grandes espacios, creados por ordenador; hace imposible, y antieconómico, realizar tales planos de forma real. Pero esto no deja de ser más que una nostalgia, a lo mejor, absurda; cuando algo está bien hecho, nos debe importar menos el cómo está hecho.

Volviendo a la película; ésta está realizada con maestría, digna de haber sido firmada por afamados maestros en la dirección del cine de entretenimiento, aunque la rubrique un artesano como Stephen Sommers. Tiene una excelente fotografía (Adrian Biddle) tanto a plena luz del día, a plena luz de la noche, y a la luz de las antorchas.

Seguramente tendrá defectos; pero no puedo, o no quiero, recordarlos. Una película recomendada para todos los públicos; pero sobre todo a los que siempre guardan al niño que fueron, dentro de su corazón.
Plácido Eldel Motocarro