Chile Chile · Santiago
Voto de Guason:
Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
23 de diciembre de 2010
Nos encontramos ante un espectáculo deslumbrante. Inteligente, sutíl y crítico.

Esta es una de las pocas películas que te hace pensar durante todo el metraje. Absoultamente todo. A medida que avanza la película, la trama se va inflando, recargando las propias dudas del espectador. Dudando de las intenciones de los protagonistas, dudando sus palabras, sus gestos, sus acciones, para hacer una sutil e inteligentísima metáfora, no tan metáfora.

Como es evidente, toca el tema de la religión,la pedofilía y la homosexualidad, temas duros, sensibles, y lo hace de manera potente y profunda. Mostrándonos esa realidad de ¿"ahora"? que ya todos sabemos por los medios de comunciación.

Por eso la ambientan en los 60. Donde el viento, el clima y los tiempos están comenzando a cambiar aunque los protagonistas no quieran. Nos hace ver que esta realidad no es de 2008 ni 2009, sino que viene dese hace mucho tiempo. Pero nos muestra las causas de ese cambio que esta surgiendo. Y es ahí donde entra lo realmente profundo y sutil.

Usando la parábola de la Duda, que está presente, en muchas situaciones, realidad y por sobre todo personas. Para darnos a entender de que la gente ya no tiene miedo de criticar y decir lo que piensan. Que comienzan muchas especie de revoluciones contra grandes instituciones como es La Iglesia, y una oleada de cambios políticos. Que tal vez la madre superiora no quiere aceptar y quiere aferrarse al presente. Una lucha entre los dos protagonistas para llegar al poder, manipulando, mintiendo, aprovechándose, para llegar a la verdad y hacer valer la dignidad, que tal vez ya la perdieron en el camino. Nos internamos en un mundo en donde todos tienen dudas, respecto a diversos temas, y con miedo. El miedo que produce una duda que parece no poder resolverse y que pareciera ser omnipresente.

Y después de darte todos esos sin fin de detalles, que uno los va apreciendo cada vez que vuelve a verla, te da un K.O al dejarte contagiarte con la paranoia y con La Duda. Dejando a tí, de acuerdo a tu mentalidad, a tus convicciones a resolver la Duda principal de la película, y bueno también todas las demás. Magistral.
Guason