España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Thriller. Intriga Década de 1990, ciudad de Banpo, China rural. El cadáver de una mujer aparece junto al río. Ma Zhe, jefe de la policía criminal, dirige la investigación de un asesinato que rápidamente desemboca en una evidente detención. Mientras sus superiores se afanan en comunicar su éxito, varias pistas empujan a Ma Zhe a profundizar en el comportamiento oculto de sus conciudadanos. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2024
La investigación y la historia comienza en 1995, son paralelas en esencia.
El ritmo decidido para la película arrancará suspiros, bostezos, iras, lamentos, juramentos y puede que algún aplauso.
Lo más interesante para mí es la crítica al sistema Chino hay bastantes pullas a la represión, falta de libertad y autocracia heredada de Mao Zedong versus actualidad, los ecos son flagrantes y fatalistas.
Las resonancias del estancamiento de libertades creadas por ese dios terrenal y sus sustitutos para mí, lo mejor del filme.

Está basada en una novela que no pienso leer aunque quizá contenga menos carencias narrativas que la película, si alguien la lee que me lo diga.

Volviendo a la sombría historia, creo que el montaje no ayuda y es una falla la más enorme en la planificación de su encumbrado director, el celo que pone en el suspense se ve enturbiado por la casi nula ascensión dramática de los hechos, la progresión es oníricamente dañina para el espectador occidental.
Los elementos bucólicos en sintonía con el clima rural que pretende retratar.

Mira que me gustan los ritmos pausados pero esto es otra cosa.
La recomiendo por su alto nivel de confusión narrativa y opaca capacidad psicológica.
La manera de rodarla se podría ubicar en un minimalismo impostado.
P.D
A los críticos profesionales encantará por su mirada diferente no por que les guste, son tan impostores como lo que venden.
Zappianin