España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Thriller. Intriga La mafia siciliana, que domina la construcción, dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El punto de partida es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo ... [+]
26 de octubre de 2021
La mafia campa a sus anchas en Sicilia, en la época de la película y hoy día.
El fresco que nos describe pone muy mal a los habitantes de la isla, la clave omerta es su cuerpo de cristo.
La honorabilidad de los mafiosos su credo para sacar tajada de todo, llevándose por medio a quién moleste.
La fe que profesan como auténticos beatos está descrita con acierto:
-Pregunta- ¿dicen que usted es religioso?
-Respuesta- Voy a la iglesia los domingos, voy a misa.
-Pregunta- ¿Es eso bastante?
-Respuesta- La iglesia es grande, que cada uno esté dentro a su modo.
-Pregunta- Del evangelio qué piensa-
-Respuesta- Hermosas palabras, la iglesia es una maravilla...
La unión inmemorial entre iglesia-mafia, sale reforzada en esta historia, aunque no sea ningún secreto.
La mafia le debe tanto a la iglesia como la iglesia a la mafia, son tal para cuál.
Dos instituciones poderosas, altamente hipócritas, con una doble o triple moral espeluznante y con fieles sordos, ciegos, fanáticos seguidores y peligrosos.
Es cine político eficaz, sencillo, directo, sobrio y contudente.
Entrando en lo visual, hay pasajes radiografiados con precisión, me quedo con:
Los primeros planos de la cabeza de los 5 caciques mafiosos, que bien elegidos están los actores.
La secuencia de los mafiosillos comiéndo y sojuzgando a la Cardinale, anatomía del clero mafioso.
Franco Nero, correcto, es un actor que no me suele gustar. La Cardinale, mejor que habitualmente y los muchos secundarios notables, ¡ah! se me olvidaba, Serge Reggiani está colosal, en el papel de soplón y Lee.J.Cobb, en el de jefe mafioso.
El color de la fotografía conseguido por su vistosidad y contrastes.
No hago ningún spoiler:
El final se me antoja poderoso y un gancho al estómago demoledor.
Parece ser que está basada en hechos reales.
Zappianin