España España · Barcelona
Voto de TheJoseTree:
Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
29 de mayo de 2022
Top Gun Maverick es el perfecto ejemplo de lo que un buen guion y un mejor montaje pueden hacer por una película. Estos dos aspectos son los que marcan la diferencia respecto a su antecesora y los que hacen que sea MUY superior a aquella.

Por ejemplo, en la Top Gun de Scott las escenas de acción eran visualmente espectaculares para la época pero estaban montadas de manera muy caótica y no te enterabas de nada de los que estaba pasando; se nota que rodaron con muchas dificultades y montaron luego las imágenes como buenamente pudieron, mientras que en Top Gun Maverick está todo planificado al detalle y en las escenas de acción uno sitúa perfectamente a cada avión, a cada protagonista y sabe exactamente lo que está ocurriendo.

En la película de Scott el guion era también muy simple y los personajes muy planos. Muchos acusan de los mismo a esta nueva versión, pero no estoy nada de acuerdo; el desarrollo de los personajes es mucho mejor, hay mejores diálogos, y si a eso le sumas mejores actores te da como resultado un tratamiento más adulto y con mayor poso.

Es además una rareza en estos tiempos. Tiene ese espíritu optimista, desacomplejado y feliz que caracterizaba al cine (y la sociedad) de finales del siglo XX, y hace lo indecible por alejarse de ese pesimismo que nos rodea y que en el cine se ha reflejado en la manera como los guionistas parecen castigar la figura del héroe, atormentándolos con conflictos y traumas internos que nunca superan. El bueno de Miguel Juan Payán lo explica de otra manera: en el cine y series actuales los héroes no resuelven conflictos, y solo saben ir llorando por las esquinas.

Por esto, Top Gun Maverick es incluso un maravilloso ejercicio de hibridación entre clasicismo y modernidad. El guion es una lección magistral de cine de evasión y el último tramo está planteado como la más clásica película de aventuras que puedas recordar, mientras que el avance de los medios técnicos nos regalan una inmersión sin precedentes en las escenas de acción, hasta el punto que se puede afirmar, sin mucho temor a equivocarnos, que tiene las mejores escenas de batallas aéreas de la historia.

La película funciona como un tiro, la ves en dos pestañeos, y al tercero ya ha acabado, momento en el que sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja y diciéndote a ti mismo: "Joder, qué buen rato he pasado. Qué buena es esta película".
TheJoseTree