Haz click aquí para copiar la URL
Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
7
Comedia. Aventuras Everest Ulyssess McGill (Clooney), un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2008
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inclasificable cajón desastre de los Coen que, realizada tras El Gran Lebowski, continúa el tono surrealista y/o absurdo de aquélla.

Partiendo (nada más y nada menos) de la Odisea homérica, los autores nos cuentan las venturas y desventuras de tres presos evadidos de una cárcel en el Estado de Missisippi durante la década de los treinta del siglo pasado (en plena Gran Depresión) y el regreso de los mismos a la patria chica (de al menos uno de ellos, Ulysses), donde les espera un botín de 1,2 millones de dólares (y una Penélope menos paciente que la de la obra de Homero).

Este punto de partida es usado por los Coen para ensamblar toda clase de personajes, a cual más irreverente y sorprendente, y situaciones que evitan caer en el absurdo (quizá porque unos y otras lo son per se), regalándonos una película desconcertante pero atrayente.

Así, a lo largo del film podemos encontrar guiños a la gran obra clásica citada (rapsoda ciego que adivina el futuro, sirenas que atraen con su canto, el gran John Goodman como cíclope vendedor de biblias), junto a otros temas ideados por los autores. Destacables, especialmente, el mayor atracador de bancos de la historia, la pugna electoral entre candidatos o el KKK bailarín.

George Clooney está inmenso en un personaje paródico: preocupado por el fijador (Dapper, of course) para su pelo - qué grande era Gable-, consciente de tener que ser la cabeza pensante del grupo, atractivo en cada mirada y gesto.

A su lado, un buen Tim Blake Nelson y un impagable Turturro, actor infravalorado por otros directores pero que siempre brilla con los hermanos. Y junto a ellos todo un elenco de grandes actores de reparto (¿?), al menos aquí, entre los se debe destacar al citado Goodman (que demuestra, una vez más, que no hay papeles pequeños) y al inmejorable Charles Durning.

Para los no iniciados, se recomienda visionar en sesión continua tras El Gran Lebowski. Bienvenidos al universo de los Coen.
Ok Rick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow