Voto de LA LENGUA DE ACERO:
24 de noviembre de 2014
He de decir que cuando vi el trailer de esta película en la sala de cine, no entendí de qué se trataría, si ciencia ficción pura o un relatorio de cómo el hombre llegó a la luna, pero sólo bastó ver al final que decía Christopher Nolan como director... para decirme: Debe ser buena, la veré sí o sí!!
La verdad que no me defraudó, las casi 3 horas de rodaje me impactaron como muy pocas películas lo saben hacer. La determinación de verla está basada en la reputación conseguida por Nolan con entregas anteriores como Memento ("Amnesia" en sudamérica), El Origen y la saga del Caballero de la Noche.
El argumento es muy bueno, las escenas de ficción pugnan por ser creíbles. He de recalcar que esta película no es apta para personas con neuronas ociosas, que sólo esperan ver una guerra entre razas alienígenas, un protagonista que distraiga al villano bailando rock (con las disculpas que se merece Guardianes de la Galaxia que me gustó sólo por lo cómico y nada más) o una caótica batalla llena de explosiones por doquier (como la última de Transformers..... sí!, esa que no merece disculpas o respeto alguno).
Lo interesante del film es que es una visión futurista de la humanidad, basada en hipótesis de la física moderna de distorsiones del 'espacio-tiempo' y aquel toque de drama que se acentúa en la parte final (casi le salen las lágrimas a mis compañeros de trabajo). Varios detractores de esta película dijeron que es un engaño porque no tiene fundamento científico... Qué??!! Pero sólo es una película basada en supuestos, no se trata de un documental del Discovery. La verdad, que está muy por encima de aquella donde me cansé de ver a una Sandra Bullock tratando de sobrevivir en el espacio.
En resumen, si no la vieron aún... pues véanla! y presten mucha atención a los sucesos de la primera hora que incluye la explicación del Plan A y Plan B del objetivo humano (mismo Coyote cuando quiere atrapar al Correcaminos).

Nota (para los que les gusta la física): Esta película trata de estar acorde con la teoría de la relatividad de Einstein, a mayor fuerza de atracción (o gravedad) de un objeto... mayor distorsión del tiempo y del espacio.
LA LENGUA DE ACERO