Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de josan_freak:
8
Acción. Comedia Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa. (FILMAFFINITY) [+]
16 de junio de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Takeshi Kitano es, como se suele decir, un hombre del renacimiento te sirve de guionista, actor, director, presentador, productor. Y todo esto en diversos géneros, lo mismo esta en un drama independiente, que en una película policíaca, que en una de acción. Por no olvidar su papel de anfitrión en el mítico programa de televisión Humor amarillo. Takeshi vale para todo y prácticamente todo lo hace bien. Esta ocasión, en la cual se mete al género de samuráis trayendo otra aventura del mítico personaje Zatoichi, no es una excepción y nos da una magnifica cinta de un personaje muy conocido en Japón.

Zatoichi es un samurái ciego creado por el novelista Kan Shimozawa, cuyas historias tratan sobre este personaje deambulando por diferentes pueblos y ciudades durante la era edo japonesa mientras trabaja como masajista. Allá a donde va encuentra problemas o gente que necesita ayuda y él intenta solucionar los problemas como mejor sabe. En japón ha tenido múltiples películas y series de hecho es muy famosa la saga de 26 películas que protagonizó Shintaro Katsu entre 1962 y 1989. Un gran legado para el personaje y muchas aventuras. Sin embargo en 2003 Takeshi Kitano rescato a este personaje para darnos una reinvención del mismo y mostrarnos no solo a este gran personaje sino también una muy buena película.

De hecho la película da por hecho que conoces al personaje y tiene un brillante inicio in media res con este personaje sentado en un camino mientras un grupo de bandidos intenta atacarle y matarle. Ya desde el principio tenemos una muestra de como va a ser la acción en esta obra. Es una acción muy samurái, aquí todas las batallas se deciden de un golpe, donde tendremos escenas muy buenas, muy bien dirigidas y con buenas dosis de sangre y desmembramientos. Ademas la película no se va a esforzarte por contarte mucho más del personaje que lo visto aquí, es un masajista ciego muy hábil con la espada, de hecho es casi invencible. Luego ya durante la película veremos que ademas es buena persona y que intenta ayudar a los demás. Y la verdad es que para disfrutar de la película no hace falta nada más.

Una vez avanza la película ya te presenta a un gran abanico de secundarios, gente como la amable mujer del campo, su sobrino adicto al juego, las dos geishas que buscan venganza por la muerte de su padre, el samurái que tiene una mujer enferma y busca un trabajo que pueda costear las medicinas y de como nexo de unión de todas estas historias la banda que controla esta aldea y que ha subido los impuestos, ellos lo controlan todo y a la postre unirán todas estas historias.

Kitano se mueve en un reparto coral donde va alternando escenas cotidianas de la época, con escenas de acción, con momentos de comedia. Con cada personaje sabe meterse en un tono diferente y todos funciona, las escenas de acción con Zatoichi o los samuráis son espectacular, pero cuando entra en juego Shinkichi (el sobrino adicto al juego) la cinta gira a la comedia y también sabe ser divertida.

Ademas, que todas estas tramas van evolucionando en paralelo, se van alternando y se van cruzando, Zatoichi va pasando por la vida de todos y todo fluye.

Sí que es cierto que, al contar varias historias diferentes, hay que estar muy atentos al inicio de la película ya que hay personajes que pueden salir una escena y luego no aparecer en 20 minutos o que al principio les dediquen mucho tiempo y luego estén casi desaparecidos hasta el acto final. Con lo cual, durante el primer acto habrá que estar atentos. Sin embargo, como ya he dicho antes todas las historias están muy bien contadas y, lo que es mejor, muy bien concluidas. Todo sigue un desarrollo lógico y todo se disfruta mucho.

Quien busque una película de acción, aquí la tiene; quién quiera una de samuráis, aquí esta; quién quiera una película sobre el japón feudas, aquí y si ya conocéis al personaje de otras películas aquí tendréis otra gran aventura de este personaje.

Para más críticas de cine:
https://criticosamurai.blogspot.com/
josan_freak
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow