Voto de José Ángel Barea Molina:
23 de mayo de 2021
Crítica - Valoración de la Película "El Hobbit: La Desolación de Smaug.

Resumen: Continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug.

Crítica: Es una película del año 2013 que es dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Martin Freeman como Bilbo Bolsón. Es la segunda entrega de la trilogía de "El Hobbit", pertenece al género de fantasía, aventura y acción, y cuenta con una duración de 160 minutos.

Me ha parecido mejor que la primera, con un buen desarrollo de los personajes y la entrada de otros nuevos. La trama es emocionante y entretenida. Smaug es retratado mucho mejor de lo que esperaba. Bardo, Thorin y Bilbo están sensacionales al igual que Legolas y Tauriel.

Tenemos un conjunto de buenas interpretaciones, todos los actores son creíbles en sus papeles, nos transmiten la magia de la Tierra Media. A destacar, por supuesto, Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Evageline Lilly y Orlando Bloom, para mi gusto los mejores personajes en la película junto con Smaug.

Smaug me ha parecido un magnífico personaje y un magnífico villano. Tarda bastante en aparecer, pero cuando lo hace llena la pantalla, brillantemente creado con efectos digitales y con una extraordinaria voz de doblaje.

A modo de conclusión he de decir que se trata fundamentalmente de una película de aventuras que recorre localizaciones de la Tierra Media (la morada de Beorn, la ciudad del lago con Bardo, el hogar de los elfos, el escondite de Smaug...) con el propósito de meter a nuestros enanos en un lío más grande cada vez. No tiene la profundidad emocional y ni la banda sonora y la complejidad argumental de su saga predecesora.

Puntuación: 8/10.
José Ángel Barea Molina