Voto de lisufelligus:
16 de diciembre de 2011
Debería haber un género cinematográfico que se llamara "cine crepuscular", en el que cabrían obras maestras como "Sin perdón", "Million Dollar Baby" o "Gran Torino".
Sería un género dedicado a contar lo que ha sido, al cabo de muchos años, de gente legendaria como Harry el sucio (¿"Gran Torino"?) o el legendario pistolero y asesino William Munny ("Sin perdón").
Los achaques, la falta de agudeza visual o la menor movilidad hacen de estos héroes invencibles del pasado personajes tremendamente vulnerables, que tienen que sacar lo mejor de sí mismos para sobrevivir en un mundo que cada vez les viene más grande y les resulta más hostil.
A todo esto se añade la madurez que dan los años y el hecho de ver más de cerca la muerte, que hace que estos personajes tan seguros de sí mismos en el pasado empiecen a dudar de la necesidad de imponer una justicia y un orden que antes nunca cuestionaban.
En este precioso film se añade la evolución del protagonista respecto a sus prejuicios raciales que alcanza el clímax con un antológico y sorprendente final que no puedo desvelar.
Imprescindible.
lisufelligus