Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre será interesante echar un vistazo al cine que va más allá de Hollywood y así conocer otro tipo de películas que ofrezcan historias distintas. Es de esta forma que el séptimo arte se convierte en un medio muy eficiente para que el espectador se pueda dar cuenta de que existen otros mundos en los cuales sus ciudadanos, también personas, poseen una idiosincrasia propia con características que sorpresivamente no son tan diferentes como uno pensaba.

Es así como, afortunadamente, algunos pocos privilegiados han podido acudir a las salas mexicanas para ver la película más reciente del iraní Asghar Farhadi, quien en 2011 ganó el Oscar a mejor película extranjera con Jodaeiye Nader az Simin (Una separación). Hablando como un completo desconocedor del trabajo de Farhadi y sin el afán de parecer pretencioso, se puede decir que Forushande (palabra cuya traducción del persa sería más bien “Vendedor”) resulta ser una excelente cinta, con una trama interesante, bien llevada y con un desenlace bastante sorpresivo.

La historia se centra en dos jóvenes esposos de nombre Rana y Emad, quienes ante el inminente derrumbe del edificio en el que habitan, se ven obligados a tomar posada en un departamento arrendado por un amigo, aprovechando el abandono de una inquilina con un pasado incierto. El desalojo de la antigua ocupante se complica más de lo debido por su renuencia a retirar sus pertenencias del lugar, situación que provoca un ataque en contra de Rana cuyas circunstancias son desconocidas incluso por la misma víctima. Así, ante la renuencia de su mujer a acudir a la policía, Emad emprenderá por su cuenta una incesante búsqueda para encontrar al agresor, la cual tendrá resultados inesperados que lo dejarán en medio de un dilema moral difícil de resolver.

Más que un thriller enfocado en la búsqueda de un villano, la película es un viaje introspectivo a las relaciones de pareja. Así, un idealista profesor de escuela se irá distanciando de su pareja conforme más se acerca a su objetivo. Por su parte, debido a la ausencia de su marido, Rana deberá de afrontar el ataque por sus propios medios. Mientras tanto, ambos deberán de superar un entorno social en el cual la violencia de género es vista desde diferentes perspectivas. Al final, el inesperado culpable termina siendo un reflejo de aquellos deseos tan ocultos pero reales que pueden encontrarse en cualquier persona.

Es así como “El Cliente” se presenta como un reflejo de diversas realidades sociales en un país que totalmente desconocido para muchos, en el cual el espectador occidental se sorprenderá al percatarse de que en realidad no somos tan distintos unos de otros. De esta forma, se trata de una cinta altamente recomendable, con buenas actuaciones y con un desenlace que sin duda dejará pensando al espectador por un buen rato.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow