Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
8
Ciencia ficción. Thriller. Acción Tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa. (FILMAFFINITY)

21 de septiembre de 2018
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mundo dominado por las máquinas ha sido un tema recurrente en el cine desde hace varias décadas. Desde Stanley Kubrick con 2001: A Space Odyssey, pasando por las hermanas Wachowski en Matrix y recientemente con la extraordinaria Ex Machina de Alex Garland y el regreso de la franquicia de Blade Runner, el vertiginoso avance de la tecnología parece abrir el campo a géneros como el ciberpunk para desarrollar teorías acerca de qué pasaría con la humanidad cuando el desarrollo de la inteligencia artificial se salga de sus manos. En esta ocasión, es Legih Whannell (Saw, Insidious: Chapter 3) quien dirige y escribe una cinta de ciencia ficción con un estilo bastante original.

En un futuro que no se percibe muy distante, las personas se valen de las máquinas para realizar prácticamente todas sus actividades cotidianas, desde cocinar hasta manejar sus vehículos. No obstante, existe gente como Grey Trance que se niega a adoptar la tecnología y prefiere utilizar sus propias manos para ganarse la vida reparando automóviles clásicos. Inesperadamente, la vida del tecnófobo cambia drásticamente después de que un grupo de sicarios asesina a su esposa, dejándolo tetrapléjico y sin ganas de vivir. No obstante, la esperanza llegará cuando un genio informático le ofrezca implantar un chip artificial que le permitirá recuperar su movilidad, abriéndole las puertas para hacer pagar a aquellos quienes le quitaron todo.

Aún cuando el argumento parece ser una versión actualizada de Robocop, el trabajo de Whannell resulta ser extraordinario gracias a un guion el cual, a pesar de ser muy básico, no pierde su ritmo durante toda la película. Asimismo, tuvo el atino de combinar escenas de acción con secuencias de estilo gore sin caer en los extremos alcanzados en la franquicia de Saw, reduciendo la impresionabilidad de las mismas con ligeras y acertadas dosis de comedia negra. De esta forma, y con el mérito de no contar con los recursos ilimitados que tuvieron filmes como Blade Runner 2049, el director logra que sumergir a la audiencia en un mundo inmerso en una evidente decadencia a pesar de que la ciencia ha alcanzado un desarrollo impresionante.

El peso actoral de la cinta recae en Logan Marshall-Green (The invitation) quien realiza un buen trabajo al interpretar a Grey durante las diferentes etapas existenciales que presenta a lo largo de la película. Por otra parte, Harrison Gilbertson (Need for Speed) cumple encarnando al excéntrico Eron, mientras que Betty Gabriel (Get Out) hace lo propio como la detective Cortez, una mujer que está tras los pasos del hombre-máquina. Cierra el reparto Benedict Hardie (Hacksaw Ridge), quien tiene una participación acertada en su papel de antagonista.

Es así como Upgrade demuestra la capacidad de un director para sacar provecho de un presupuesto limitado y ofrecer un filme que, sin más pretensiones que las de entretener, hace que el público salga de la sala con la satisfacción de que valió la pena pagar el boleto. De esta forma, el espectador puede disfrutar de una película de acción sin detenerse en dilemas filosóficos acerca de los alcances de la inteligencia artificial. Ahora solo queda esperar para ver si el éxito de Whannell será suficiente para realizar una segunda entrega y así conocer que sucederá con el particular antihéroe.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow