Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
8
7,3
20.208
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
En un tiempo en el que las carteleras de cine parecen estar destinadas a ser arrolladas por blockbusters caracterizados por el uso del CGI y demás medios digitales, existen cineastas “románticos” que se niegan a seguir las tendencias y recurrir al pasado para hacer nuevo cine. Este es el caso del escritor y director Wes Anderson, quien se ha distinguido por su estilo particular con películas como Moonrise Kingdom y The Great Budapest Hotel. Fue en el año 2009 cuando el texano incursionó en el género animado con Fantastic Mr. Fox, nueve años después, regresa con una cinta que por su originalidad y ejecución resulta ser una grata sorpresa al ofrecer algo distinto.

En esta ocasión, el filme se ubica en un Japón futurista en el cual el líder de una siniestra dinastía ha conseguido exiliar a todos los perros en una isla de basura con el pretexto de que son portadores de una enfermedad incurable y mortal para los seres humanos. Durante el exilio, una peculiar manada integrada por Chief, Rex, King, Boss y Duke lucha desesperanzada por su supervivencia hasta que aparece Atari, un niño antisistema que se aventurará en el inhóspito territorio para encontrar a Spots, su fiel perro guardián. Motivados por formar parte de una nueva misión, los canes deciden ayudar al pequeño y emprenden un viaje sin retorno en el cual estará en juego algo más que una reunión amo-mascota, ya que en tierra firme existe gente dispuesta a denunciar que la drástica medida ha sido tomada de manera injusta.

Anderson retoma el “anticuado” stop motion para presentar un relato bastante original, mostrando que aún en la era digital se pueden lograr excelentes resultados utilizando técnicas del pasado. De esta forma, con un guion muy bien elaborado que combina de forma extraordinaria el inglés con el japonés, el director utiliza el amor entre perros y niños para enviar sutilmente un mensaje político en contra de la intolerancia y a favor de la libertad de expresión, enmarcando su historia con toques de ironía y un sentido del humor que aunque particular resulta ser bastante efectivo.

Además de utilizar de forma magistral los recursos de animación, la cinta tiene su soporte en los humanos que están detrás de los personajes caninos. De esta forma, actores de la talla de Bryan Cranston (Trumbo), Edward Norton (Birdman), Bill Murray (Lost in Translation), Greta Gerwig (Jackie) y Scarlett Johansson (Lost in Translation) prestan sus voces a algunos de los perros que aparecen en pantalla, cumpliendo todos con un trabajo extraordinario.

Asimismo, el trabajo más reciente de Anderson resulta ser entretenido y apto para todo tipo de público, aportando un elemento adicional a los cinéfilos familiarizados con el célebre Akira Kurosawa, quienes se llevarán una grata sorpresa al encontrar que, más que un homenaje a la cultura japonesa, el filme contiene referencias explícitas a los trabajos de uno de los directores asiáticos más reconocido de todos los tiempos. De esta forma, Isle of Dogs resulta ser una excelente opción al ofrecer una historia divertida y original que sin tapujos evoca a épocas pasadas del séptimo arte para rendirle homenaje y demostrar que las grandes películas nunca pasarán de moda.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow