Colombia Colombia · Bogotá
Voto de S Alméciga:
Drama Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que ... [+]
23 de abril de 2021
Sólo unas pocas palabras para una película tan sencilla:

Creo que ha sido uno de los mejores dramas familiares que he visto en mi vida. Y es increíble, tomando a consideración que el reparto se puede contar con las manos, la trama es sencilla, los escenarios son cuatro y que es el debut del director en la pantalla grande. Y digo que es cine sin impurezas porque nada -absolutamente nada- me parece que le sobre o le falte: observando la magia de cada plano en los reducidos espacios en que la historia transcurre, no veo a un director pretendiendo innovar o cambiar la historia del cine, sino un artista nato, un relojero que ajusta y balancea cada pieza de su artefacto para que todo sea preciso. La cámara se pasea como flotando entre nubes por los pasillos de un elegante apartamento en Londres y se mezcla suavemente con el laberinto en que se empieza a sumergir la mente de Anthony Hopkins, sus aluciones y el vago recuerdo de su difunta hija. Y de todo esto es testiga la pobre hija Olivia Colman, siempre con cara de tribulación y angustia, indecisa por irse con su pareja o quedarse con su senil padre que la empieza a olvidar.

Para mí el mejor drama del 2020, todas sus nominaciones totalmente merecidas. Notable la interpretación de Hopkins- ojalá no sea la última- me conmovió mucho. La necesitaba ver, porque es volver a las bases del cine, lo demás son ornamentos: los costosos efectos especiales de Marvel; las intrincadas paradojas espacio-temporales de Lord Nolan; la rebeldía y psicopatía de Tarantino; etc, etc.

Si me preguntaran, me haría feliz que esta ganara el Oscar; pero la academia está más inclusiva que nunca.

Gracias Florian , gracias Athony, gracias Olivia. Una película para la posteridad.
S Alméciga