España España · Madrid
Voto de Runagris:
14 de agosto de 2005
Matrix es sencillamente una idea fabulosa mal llevada a cabo.
El tema de la pelicula es su punto fuerte, pero es una pena ver como pese a un marco y planteamiento inicial muy buenos, todo acaba reducido a una vulgar pelicula de tiros.
Yo diria que existen dos partes claramente diferenciadas. Tenemos una primera en la cual se nos van presentando los personajes y se crea una atmosfera que deja perplejo al espectador, el cual, no puede si no indagar confundido sobre lo que esta ocurriendo, y que de este modo, capta la atención y despierta el interés. Hasta aqui todo apto, ahora viene lo mejor, pues todos recordamos cuanto nos llega a romper los papeles la transicion de Neo al "mundo real" y la cruda explicación del qué y porqué de Matrix. Sin embargo, a partir de aqui se tuerce el "invento", acabamos de saborear una idea para la pantalla increible, y al poco uno se da cuenta de que las tipicas "fantasmadas comerciales" en este tipo de cine son inevitables.
Poco a poco la pelicula empieza a perder su forma, parece que ya esta todo explicado, y que, al haberse perdido este suspense que ha dominado media pelicula, se ha terminado cualquier vestigio de calidad, de modo que para no aburrir ahora empiezan la ensalada de tiros. Un diez, por supuesto, para los efectos especiales que rompieron moldes en el momento del estreno, pero una película nunca se hace inolvidable por su trabajo digital.
En fin, recuerdo que al salir de la sala de proyeccion pense justo eso:
"Una gran idea mal llevada a cabo".
Al poco tiempo se confirmo que la cosa no acababa ahí, que el filón habia dado pingues beneficios, y claro, habia que seguir explotandolo, aunque no me lleve ninguna sorpresa al ver el resto de la trilogia: mas tiros, mas efectos especiales, pero menos guión y argumento. Nada inesperado.
En fin, lo que pudo ser y no fue.. es el precio que ahi que pagar cuando se entiende el cine como un negocio puro y duro, sin apenas margenes para maniobrar.
Pese a todo, junto con las continuaciones de la trilogia, nos llego una pieza extra para calmar un poco a aquellos que preferiamos centrarnos en la parte mas.. argumental del film, de título "Animatrix", se hizo interesante de ver, pues indagaba algo mas en el mundo creado por los hermanos Wachowski.
Runagris