España España · Madrid
Voto de Ada Nb:
2 de julio de 2014
Yo era reticente a Juego de Tronos, debo admitirlo. Me sorprendía su éxito. Lo de que tanta gente hablase tan bien de ella no me daba buena espina, me parecía un producto mega friki para tíos gordos y granudos que llevan camisetas de "genio trabajando" (lo siento si ofendo a alguien, era sólo mi impresión). Pero la presión social pudo conmigo, así comencé viendo la primera temporada, que tampoco me llamó tanto la atención, como han dicho en otras críticas era un poco telenovelera y el guión del primer capítulo no es de lo mejorcito que hay (no puedo hablar de los libros porque no los he leído). Sin embargo seguí viéndola, para poder juzgar bien, y finalmente hacia el final de la primera temporada me acabó enganchando. La segunda me la vi en apenas tres días (ahora mismo tengo, relativamente, mucho tiempo libre) y supera con mucho la lentitud de la primera. Y así va en tono ascendente.

He visto mucho cine, así, lo digo sin pretensiones porque es la verdad, por lo tanto la aparición de tetas y de violencia, incluso animal, me la pela bastante, la HBO la utiliza porque creen que la audiencia es más bien tonta y necesita su ración para no aburrirse. Me han sorprendido algunas críticas que he leído sobre el machismo de la serie debido a la aparición de mujeres desnudas (yo veo todo lo contrario, algunos de los personajes con más cojones, u ovarios debería decir, de hecho son mujeres) o a la violencia incluso animal (jamás entenderé por qué la gente se tapa los ojos viendo la televisión cuando no se los tapa al ver pobres por la calle o muertos en las noticias). A mí, sin embargo, lo que de verdad me ha sorprendido es lo complejo del mundo inventado por George R R Martin, todas las referencias históricas que contiene (algunas más fáciles de identificar que otras) y la complejidad que consigue darle a todo el asunto. Antecedentes históricos, religión, la historia de las rebeliones y de las casas... todo está perfectamente hilado creando un mundo prácticamente real.

Aquí no importa quiénes son los buenos o los malos, sino quiénes son los más aptos para la supervivencia. El juego de tronos es un juego donde ganas o mueres, al fin y al cabo, y así ha sido desde que el mundo es mundo, donde los más fuertes y los más astutos siempre ganaron, la teoría de Darwin, más o menos. Vemos desfilar ante nosotros personajes muy humanos que pueden morir en cualquier momento debido a cualquier estupidez que cometan. Como la vida misma. La complejidad de personajes como Tyrion Lannister (magnífico Peter Dinklage, adorado por todos), con influencia del emperador Claudio, Petyr Baelish alias "Meñique" (mi absoluto favorito), un hijoputa muy Maquiavélico o Joffrey (que alguien le de un premio al chaval, porque borda eso de que todo el mundo le odie) que al parecer está basado en Calígula, nos dicen que la serie no es únicamente tetas y dragones. La excesiva bondad (que pasa factura) de los Stark en Invernalia, el ascenso de la gran Daenerys Targaryen, las deudas que siempre pagan los Lannister, la lucha interna de Theon Greyjoy... son algunos de los motivos por los que hay que ver ésta serie. Y mira que mi lado más hipster me dice que no es una obra maestra, pero se disfruta como un enano (nunca mejor dicho), que al final es lo que cuenta.

Valar Morghulis, que se acerca el invierno.
Ada Nb