Voto de Llámame Pepe:
Acción. Ciencia ficción En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 800 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, ... [+]
16 de febrero de 2013
Muy pocos films a lo largo del año consiguen arrastrarme hasta aquí para dedicarles unas palabras, a pesar de ser yo el último mono en ver la película, ya en un DVD alquilado y sin tener ni p** de cine.

Hay películas que por su guión, sus actuaciones y su dirección sobresalen por sí mismas sin necesidad de que ningún pipiolo venga a aplaudirlas, del mismo modo en que muchas otras mal llamadas "obras de arte" colapsan sobre su propio peso por ser prácticamente infumables.

He venido aquí hoy para decir que el género de acción se está yendo a la mierda. ¿Que a qué me refiero? Me refiero a que ya no aguanto más a Jason Statham/Vin Diesel/Daniel Craig/Jeremy Renner a torso desnudo pegando hostias sin ton ni son mientras un cámara con Parkinson lo graba al tiempo que ejecuta las directrices impuestas por un realizador bipolar. Estoy harto de ver como Stallone intenta arrejuntar a cuantas estrellas de acción fracasadas le dejan con el único objetivo de ofrecer cantidad frente a calidad, ahora que el médico todavía le permite chutarse hormona del crecimiento. Señores, no me gusta la mierda aunque la vendan a 3X1. Y tampoco me hace p** gracia que Marvel arremoline a tropecientos superhéroes adictos a los batidos de proteínas entorno al culo de la señorita Scarlett poniendo un jodido croma de fondo a ver si así llenamos las salas con chorrocientos fanboys, adolescentes salidas y algún tonto más que pase por allí y haya visto alguno de los numerosos bodrios anteriores tipo "Capitán América". El mismo día que alquilé Dredd también pillé Venganza 2 de Liam Neeson y Total Recall de Colin Farrell y no terminé de ver ninguna de esas dos. ¿Por qué? Porque, al igual que las anteriores, no son más que un montón de escenas sin sentido ni credibilidad acaecidas frente a un puñetero croma durante dos horas o más. ¿Quiere decir eso que Statham, Farrell, Neeson, etc sean malos actores? No, es simplemente que se ha perdido la esencia de las películas de acción. La violencia en las películas nunca debió ser el objetivo último de estas, sino una herramienta que el/los protagonistas se ven obligados a utilizar por una BUENA RAZÓN.

Dredd no solo es una adaptación EXCELENTE del cómic, sino que es la mezcla perfecta entre ciencia-ficción y acción, haciendo uso además de una ambientación y unos decorados totalmente acertados. Con apenas un par de imágenes y una voz en Off consigue transmitirnos con total detalle lo que supone vivir en MegaCity 1. Luego se nos presenta al juez con una persecución grabada por un cámara SIN PARKINSON y se nos muestra la forma de actuar de los jueces mediante el ajusticiamiento de uno de los culpables. A partir de hay entra una Olivia Thirlby que LO BORDA y una Lena Headey que da lo mejor de sí. El carácter de los personajes está completamente perfilado, Karl Urban se sale haciendo muecas con la boca y las escenas de acción son, no me voy a callar, orgásmicas. Hacía muchísimo tiempo (pero muchísimo) que una escena de acción no me ponía tenso. Además los jueces siguen tácticas reales de combate urbano (parecen SWAT). La relación entre la novata y Dredd es ideal, y ya para rizar el rizo tenemos las imágenes ralentizadas por el Slo-Mo, que son fantásticas. La trama sigue un hilo argumental sólido: dos jueces quedan atrapados en un bloque junto a un sospechoso y deben sobrevivir a hordas de gangsters. Sencillo y efectivo, sin abusar de la ingenuidad del espectador, el cual sólo puede absorber un numero limitado de chorradas por película.
Obviamente hay alguna que otra fantasmada, y no me voy a quejar de esa super-pipa que lucen los jueces porque, lógicamente, viene impuesta por el cómic, pero en su gran mayoría las escenas de acción están ejemplarmente rodadas, con los tiempos perfectos para cada secuencia y siempre unos planos fantásticos, no como en otras películas tipo "Los Mercenarios " que no tienes ni p**
idea que que c** está pasando durante la pelea y cuando te quieres dar cuenta Jet Lee ha matado a veinte personas y solo has visto dos planos borrosos de su bota.
En resumen, yo la he disfrutado mucho y espero con ilusión un segunda parte.
Llámame Pepe