Voto de ESPILBERDO:
7,9
116.926
9 de agosto de 2010
Sigue aún existiendo por ahí un amplio sector de público adulto que se muestra reacio a pagar por ver películas de animación. Si usted es uno de sus miembros, no sabe lo que se pierde.

Puede que esta Toy Story 3 que tantas alabanzas está recibiendo tanto de público como de crítica especializada y aficionada (miren la nota media que le damos los usuarios de esta ínclita web) no sea tan redonda y maestra como otras obras anteriores de Pixar; no olvidemos a Wall-e o Up. Pero sin duda es una de las más entretenidas y desde luego es la secuela más talentosa que he visto. Jugando con unos personajes que ya de por sí estaban bien definidos los guionistas han tenido la suficiente inteligencia para ampliar los detalles de su carácter hasta el infinito (y más allá), inmortalizando aún más sus papeles en la historia del cine. Y esto, en una película tan coral (más de cincuenta personajes desfilan en la trama) es todo un logro.

El film de Unkrich asombra no sólo por su frescura sino también por permitirse el lujo de contentar a los cinéfilos de pro con homenajes a los clásicos. La tercera Toy Story resucita "La gran evasión", "el imperio del Sol" e incluso "Indiana Jones y el templo maldito" en su escena más dramática y sin pestañear. Unos cuantos juguetes que quieren volver a su casa sería una paupérrima definición de todo lo que se nos muestra: una enorme aventura con unos personajes que, cuestiones filosófico religiosas aparte (que también las tienen) desean recuperar y reivindicar su posición en un mundo donde parece no quedar un hogar para ellos. Emociona y divierte a partes iguales con una técnica de animación insuperable y la loable premisa de crear una película de dibujos con juguetes sin dejar de lado el intelecto y sin resultar frívola o infantil. Una maravilla a la que quizá sólo le sobre ese momento flamenco encajado con gracia pero sin fuste, y esa retrógrada censura que no permite resolver la ambigüedad de nuestro querido muñeco Ken.
ESPILBERDO