España España · madrid
Voto de nadanada:
14 de agosto de 2023
Nolan, cuando perpetraste Tenet, ese gran bodrio espacio-temporal en el que demostraste no tener mucha idea de física moderna, cosa salvable, pero en el que también demostraste tener un problema serio con el cine como lenguaje, te dije abiertamente que lo dejarás.

Con cada cosa nueva que haces, el despropósito es mayor. Y como ejemplo este enorme pestiño de larga duración que has confeccionado, que lleva por titulo el nombre propio de una persona. Oppenheimer.

Todavía después de verla no puedo comprender lo que querías decir con este conglomerado de 3 horas. No sabemos si querías hablar de la bomba atómica, de la física de principios de siglo, del señor Oppenheimer...

No sabemos lo que querías decir, porque no has sido capaz de decir nada en absoluto en tres horas de metraje, con un desfile de actores de a dos por minuto, con entrada, frase, y salida, en el que solo nos daba tiempo a reconocer a Brannahg, a Iron Man, a este, al otro, y nada más.

Un pobre planteamiento que no hace más que reafirmar el relato, y el argumentario de los EE UU, ante una de las masacres más grandes de la historia, que además fue absoluta y completamente innecesaria.

No hemos visto nada de uno de los períodos más fascinantes del conocimiento científico, bombas aparte, no has contado nada de la ebullición del conocimiento de aquellos días, bombas aparte, nadie a podido disfrutar de una increíble historia generada en centroeuropa, con una reunión de talentos difícil de repetir, truncada además por una lamentable guerra, bombas aparte...

Tampoco hemos asistido al proceso de preparación de ese arma, una carrera absolutamente increíble, plagada de problemas con técnicas de los años 40, sin ordenadores, una aventura formidable, en el que para la mayoría de los participantes en el proyecto lo de la bomba era lo de menos.

También has contado muy mal (aunque apenas se menciona) el relato tergiversado de la carrera del otro lado, la que lideraba Heisenberg en Alemania. Posiblemente el talento de Heisenberg era equivalente a la suma de todos los talentos de Los Alamos.

Colocando a este señor como un traidorzuelo fiel a los nazis. Nada más lejos de la realidad, si te hubieras documentado bien, o simplemente leído a Heisenberg, nunca podrías haber dicho algo semejante. Bien es verdad que apenas sale. Pero sale mal, y fiel al relato norteamericano de la historia.

Entonces... ¿Qué has hecho?

Pues has cogido una novela (mediocre por cierto) basada en la vida del personaje posiblemente más gris del grupo, y con un talento científico notable, pero no sobresaliente, y encima no nos has contado nada en absoluto, simples pinceladas, y además con un tratamiento hacia sus parejas, expuestas como meros floreros, que pervierten la realidad llevándola por los caminos de la mera denostación.

Para terminar Nolan, solo decirte que seguramente hayas visto "Chernobyl" un trabajo serio, formidable, basada en un suceso también nuclear, pero incomparablemete menor que el tema que tú has querido acometer. Pero qué duda cabe de que está bien hecha, de una pieza, interesante, conmovedora, fotografía impecable, banda sonora magnífica.

Y lo tuyo, con tu sucesión de planos infinitos y cortos, sin dar tiempo al reposo mental del espectador, y tu música basada en petardazos, y subidas de volumen inverosímiles, es un truño.

Es la diferencia entre el que sabe y el que no sabe.

Y tu llevas tiempo instalado en el no saber. Ya estás por debajo hasta de Spielberg.

De verdad, no nos aburras más.
nadanada