Voto de PADRE FLANAGAN:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1944, un comando formado por cinco mujeres de la Resistencia Francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión: lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta que ... [+]
2 de abril de 2011
No acabaré nunca de entender esta costumbre tan española de traducir de cualquier forma los títulos de las películas extranjeras. Su título real era LAS MUJERES DE LA SOMBRA, que no es lo mismo y que encaja mucho más con lo que fue la Resistencia y con lo que nos cuentan en la película. De acuerdo que el cine de espías y el estrictamente bélico tienen muchos puntos en común, que hay muchas cintas que son las dos cosas, pero ésta concretamente no tiene nada de espionaje ni las cinco protagonistas son espías en absoluto.

No ando muy al día últimamente con el cine francés, pero parece que el argumento no es más que una excusa para meter juntas en una misma película a las más cotizadas actrices del momento en el país vecino. El fuerte de la película es ese precisamente, las protagonistas, todas muy bellas y buenas actrices, y todas interpretando a chicas muy aguerridas en una casi versión feminista de DOCE DEL PATÍBULO (de hecho el personaje de Julie Depardieu, uno de los mejores, es reclutado de la misma manera, al pie del cadalso).

Buena ambientación, medios no muy espectaculares pero suficientes para la historia que se cuenta, y mucha acción, tiros, asesinatos y persecuciones, para sostener una película bastante entretenida.

Por lo demás, el argumento está cogido con alfileres, y su progresión es cada vez más inverosímil, una excusa para poder mantener el metraje. La dirección, aunque correcta, tampoco es para tirar cohetes, y la película va haciendo aguas a medida que avanza hacia su desenlace. Resulta convincente al principio la interpretación de Moritz Bleibtreu haciendo de nazi, la de un oficial de las SS que no vacila en emplear cualquier medio por salirse con la suya, más por sentido del deber que por otra cosa, ya que no parece disfrutar con los métodos que se ve obligado a emplear, pero también su papel se va haciendo menos creíble a medida que se suceden las peripecias, llegando uno a preguntarse en algunos momentos si la película va en serio o no. Uno pierde la cuenta de las veces que las chavalas intentan cargárselo, y el nazi dichoso se escurre como una anguila una y otra vez.

No ocurre lo mismo con la cantidad de soldaditos alemanes que caen como moscas a su alrededor en los sucesivos encuentros con las heróicas protagonistas, muchos sin esperárselo, a sangre fría, como es tradicional en toda película de guerra que se precie. Hombre, uno entiende que la guerra es la guerra, y que si estás en la Resistencia, tienes que ser especialmente implacable si quieres salir vivo, pero hace falta tener mucho estómago, sobre todo cuando el enemigo al que vas a liquidar te cede el paso y te pregunta amablemente "¿puedo ayudarla, señorita?".
PADRE FLANAGAN