España España · Valencia
Voto de dragoner:
Western. Ciencia ficción. Comedia Jim West es un viejo héroe de la guerra de Secesión (1861-1865). Artemus Gordon es un imaginativo sheriff que lo supera en el arte del disfraz. Cuando los Estados Unidos se ven amenazados por Arliss Loveless, un lunático confederado, el presidente Ulysses Grant encarga a esta excéntrica pareja que se ocupe de él. En un movido viaje desde Washington a Utah, nuestros héroes deberán enfrentarse a los diabólicos artilugios de Loveless. (FILMAFFINITY) [+]
17 de marzo de 2009
La historia se enmarca después de la guerra de secesión, justo cuando va a empezar la conquista del Oeste. En un campo es encontrado muerto el cuerpo de un conocido científico de la época. El presidente recibe una carta exigiéndole que rinda el país por un conocido general sureño. Entonces dos de los mejores agentes del gobierno, cada uno con métodos opuestos al otro, son enviados a descubrir el plan que oculta el general.
Estamos ante otro remake de una serie de televisión, de finales de los sesenta, que tuvo gran aceptación en sus días. Esto tuvo que ser la razón para lanzar una versión cinematográfica con estrellas del momento. Pero en vez de mantener los personajes y la historia intacta, o con algunos pocos cambios en los personajes, se eligió hacer una auténtica reconversión del original. Parece que el guión esté escrito para adaptarse a los actores y no los actores elegidos para adaptarse al guión. Las modificaciones no fueron bien acogidas por el público.
El primero cambio visible será el del color de piel de Jim West, que es interpretado por Will Smith. A eso acompañará una interminable cadena de chistes raciales. Creo que la clave para que te guste esta película es eso, que estos chistes no te incomoden, porque va a ser el único momento donde podrás reír. Kevin Kline no está nada gracioso durante toda la película, es un lastre en esta comedia absurda porque no parece conectar con su papel ni congeniar con Will Smith. Pero si hay algo que me ha desilusionado es el poquísimo tiempo que está en pantalla Salma Hayek. Está claro que solo es un papel secundario, pero es una actriz diestra en la comedia, que podría haber aportado risas, sin tener que recurrir tanto a los machacados chistes raciales.
Los efectos especiales son otro de los pilares sobre los que se sustenta este proyecto, en un momento donde los efectos por ordenador estaban despuntando encontramos la pantalla saturada de ellos. Esta abundancia y que aun no estaban del todo desarrollados hace que sean demasiado obvias las trampas, que sean fácilmente visibles el uso de dobles fondos y así pierdan gran parte de su utilidad en hacernos creer lo imposible.
El guión es de lo más simple y algunas veces incluso superficial, pero tiene un objetivo muy claro y es el de divertir, sin complicar la historia de forma que los protagonistas tengan espacio para desarrollar sus payasadas. Hay que tomar la película de forma poco seria, pues se trata de divertir al espectador por medio del absurdo, con todos esos inventos estrafalarios y anacrónicos. Barry Sonnerfield, el director, trata de repetir el mismo éxito que tuvo con otras películas donde se usaba la misma premisa para hacernos reír como en La familia Addams o Men in black, aquí no consigue el mismo nivel que obtuvo en sus predecesoras, pero tampoco es el absoluto fracaso que algunos apuntan. Es una buena opción para una tarde aburrida y merece una segunda oportunidad si ya la has visto.
dragoner