España España · Madrid es Castilla, qué maravilla
Voto de Riotgrrrl:
17 de febrero de 2012
La culpa vuelve a ser enteramente mía...por haberme leído la "Tarántula" de Jonquet antes de ver La Piel que Habito.

De no haber sido así -o de no haber sabido de donde le vino a Almodóvar la inspiración- podría decir que es una película muy interesante, con un buen argumento, fotografía y estilo, y con una Anaya perfecta y un Banderas muy solvente pese a las críticas. Podría hasta decir que es lo mejor que le he visto hacer a Almodovar desde Volver.

Pero me leí el libro, y LPQH me ha parecido una adaptación edulcorada a la maniera almodovariana que si bien no defrauda, tira por la borda la oportunidad de plasmar una historia -la de la novela- muy cinematográfica para caer en los consabidos clichés del director y complicar lo que en realidad no lo era tanto.

No es por la calidad de la adaptación en sí, si no por haber retorcido la historia para extraerle su esencia y cambiarla por lo que al manchego le ha salido de los cataplines.

Aún así no comparto a los detractores radicales de Almodóvar. Hace lo que le da la gana, para variar, y le sale bien.

Aún así ambas -novela y film- sirven para plantearse las identidades de género, la maleabilidad de nuestro cuerpo y de nuestra alma y qué es en realidad ser bueno o ser malo.

Sigo en spoiler para desahogarme agusto, compararla con la novela, y preguntarme POR QUÉ Marisa Paredes.
Riotgrrrl