España España · Albacete
Voto de Luismaiden:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
21 de octubre de 2010
Desde luego, para muchos resultará excesivo calificar está película de 10. La mayoría dirán que es, en efecto, una película buena, muy buena, pero que ni mucho menos merece la máxima nota, a la que sólo tienen acceso películas excelentes como El Padrino y muy poco más. Pero personalmente, no creo que para poder dar una matrícula de honor a una película tenga que ser ésta perfecta, del mismo modo que cuando un profesor evalúa a sus alumnos no exige la plena perfección para poner un 10. La diferencia entre el 9 y el 10 está, para mí, en que la película cause en el espectador sensaciones distintas, sentimientos que no generan otras películas.
Y esto es lo que me ocurre a mí con La vida de los otros. Un thriller, a la vez drama, que nos refleja la dura vida de la RDA, y la cruel forma de obrar de los comunistas. Pero sobre todo, una historia de un cambio, de cómo una persona, fiel seguidora de los polémicos medios comunistas, es capaz de convertirse en una persona capaz de ver más allá de lo que dicen los gobernantes, y arriesgar su trabajo y su vida por la de "los otros", una pareja a la que sólo conoce por las conversaciones que logra escuchar entre ellos, pero que le llegan al corazón.
Otro de los grandes puntos positivos del filme es que intenta y consigue evitar caer en sentimentalismos simplones y sencillos. Sólo alguna escena dramática, necesaria, pero dejando de lado canciones románticas que nos hagan llorar o llenándolas de momentos melancólicos que causen en el espectador medio unas ganas y ansias de llorar ineludibles.
Por lo demás, a destacar el gran final, inesperado y original, y la maravillosa actuación de Ulrich Mühe, una de las mejores que he visto últimamente y, por ello, hay que darle las gracias de que con su trabajo sea capaz de hacer pasar unos momentos tan entretenidos frente a la pantalla.
Luismaiden