España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Drama. Terror. Intriga Narra las secuelas que sufre un soldado que participó en la guerra de Vietnam. El cartero neoyorkino Jacob Singer intenta evitar que los jirones de su vida terminen de deshilacharse. Lo acosan incesantes flashbacks de su primer matrimonio, de su hijo muerto y de su periodo de servicio en Vietnam. En su nueva esposa busca un asidero hacia la lucidez, pero la línea entre la realidad y el delirio se hace cada vez más delgada.
22 de diciembre de 2013
Como dijera el personaje interpretado por Tom Hanks en la referencial catarata de merengue "Algo para recordar", "Atracción Fatal" había hecho cagarse de miedo a todos los hombres de Norteamérica. Adrian Lyne, su director- se entiende que de "Atracción Fatal" y no de "Algo para recordar"-, lo consigue de nuevo con esta enfermiza "Jacob´s Ladder". Si bien es cierto que el porcentaje de varones atacados de colitis psicosomática será inferior en este caso; no por una cuestión de calidad, ni mucho menos, sino por el alcance evidentemente más limitado de la cinta que nos ocupa- pocos actores hubieran podido competir en tirón comercial con el Michael Douglas de los últimos 80 y primeros 90. Tim Robbins, pese a su acreditado talento, no se encuentra entre ellos.
Si hay un reproche que acostumbro a hacer al cine de terror, es que sólo en muy contadas ocasiones cumple con su principal- y podría exigirse único- propósito; esto es, dar miedo. A veces, si acaso, lo que provoca es una hilaridad resignada, incluso francas carcajadas . No sucede así en "La escalera de Jacob", muy inquietante cinta que nos sumerge en un inconsciente humano de arquitectura similar a los círculos del infierno dantesco. La filmación inteligente de un guión sin fisuras da como resultado una plasmación brillante de los distintos niveles de realidad que, en muy precario equilibrio, habitan nuestra mente. Todo ello sin caer en los efectismos al uso, tentación a la que sí sucumben- más bien se regodean en ella- posteriores cintas en evidente deuda con ésta- "El sexto sentido", "Origen"- y que gozaron de un éxito de público y ruido mediático acordes a sus pretensiones. Quizá sea ésa la gran virtud de "La escalera de Jacob" y lo que la diferencia de películas de parecido pelaje: su escasa voluntad de sentar cátedra. Ello no obsta para que estemos ante una obra de excelente factura y notable seriedad intelectual.
Inspiradora involuntaria de todo un corpus cinematográfico- "Abre los ojos", "Los otros", "Trance", además de las citadas arriba, entre otras- que hace de la trampa argumental su razón de ser- "mors ex machina", pudiera decirse-, "La escalera de Jacob" parece, a su vez, una adaptación libre del estremecedor cuento de Ambrose Bierce "El incidente del Puente del Búho", cuya lectura recomiendo encarecidamente a aquellos que, como yo, hayan disfrutado- sudado tinta- con el insano visionado de esta película.
Carorpar