España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2017). 8 episodios. Esta no es la típica historia de chico conoce a chica. James y Alyssa, dos adolescentes rebeldes, se embarcan en un viaje por carretera como nunca habían imaginado. Basada en la novela gráfica de Charles Forsman.

En 2019 se estrenó una segunda temporada
11 de febrero de 2018
El de parejas delincuentes constituye casi un subgénero en sí mismo —“Bonnie & Clyde” (ídem, 1967), “Badlands” (Malas tierras, 1973)—. Lo novedoso de la aproximación de Netflix es la combinación del espíritu “millennial” que alienta en esta “The End of the F***ing World” y su voluntad decididamente contraria a dicha etiqueta, evidenciada desde el planteamiento mismo, cuando la impulsiva protagonista destroza su propio teléfono móvil en uno de los muchos y variopintos arrebatos que le veremos a lo largo de la serie. Toda una declaración de intenciones. De hecho, en bastantes pasajes la acción parece desarrollarse hace dos décadas; aunque es probable que ello responda a algo particular y alarmantemente característico de nuestros días como lo es la estética “revival”.
“The End of the F***ing World empieza apuntando a “spin-off” de “Dexter” (ídem, 2006-2013) en clave adolescente, pero no tarda en derivar hacia los románticos derroteros de la “road movie”, impregnada, eso sí, del feísmo social-realista tan caro al “Free Cinema” británico, heredado después por Ken Loach o —con más sentido del humor— Stephen Frears. Conviene advertir, sin embargo, que la (mini) serie que nos ocupa no es ningún prodigio argumental, ni de originalidad —excepción hecha de la mencionada, paradójica relación que mantiene con el barato “zeitgeist” en que nos ha tocado vegetar—. Al final estaríamos hablando de un producto mediocre, correcto a lo sumo, de no contar con el carisma de sus dos núbiles protagonistas. Con semejante fisonomía, el de inadaptado a machamartillo es un rol que le sienta como un guante a Alex Lawther —visto, en papel no muy disímil, en el episodio “Shut Up and Dance”, de la segunda temporada de “Black Mirror” (ídem, 2011-Actualidad)—. Claro que, la gran revelación de “The End of the F***ing World”, insisto que desde su primera aparición, la constituye Jessica Barden, con una interpretación de refrescante antología. Habrá que seguirle la pista de cerca, seguro que nos reserva muchos más momentos de desafiante gloria malhablada.
Carorpar