Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Carorpar:
8
Drama. Comedia Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocos directores ha habido que profesaran una pasión tan arrebatada por el cine como François Truffaut. Consagrado a él desde sus jóvenes años de feroz crítico cahierista, el rechazo que le producía la decadencia acelerada del mismo acabó llevándolo de la pluma a la claqueta. Felicísima decisión a la que agradecer el milagro artístico acaecido en 1959, uno y trino: "Les quatre cents coups" (Truffaut), "À bout de souffle" (Godard), e "Hiroshima, mon amour" (Resnais).
"La noche americana"- curioso título debido a la técnica consistente en aplicar un filtro oscuro sobre la lente para simular que es de noche rodando a plena luz del día- es una deliciosa declaración de ese amor tan intenso, casi enfermizo. Preciosa joya metacinematográfica, todo en ella exhala una desmedida reverencia por el séptimo arte. Desde la joven estrella encarnada por Jean-Pierre Léaud- eterno alter ego del realizador-, quien aprovecha cada tregua dada por el rodaje y los ataques de celos para irse al cine; hasta la filiación artística del propio Truffaut, evidenciada en el paquete de libros que le llega a su personaje en mitad de una tensa conversación telefónica: Bergman, Rossellini, Hitchcock, Lubitsch, etc.
Además, Truffaut da voz a todos aquellos trabajadores anónimos cuyos oficios posibilitan el deslumbrante producto final. La script interpretada por Nathalie Baye no es, ni mucho menos, la chica de los recados que uno acostumbra a imaginar. Se trata, por contra, de una figura imprescindible, mano derecha del director, y con mucho que decir respecto al rumbo y la factura del film. Todavía más, no es sino un "mero" técnico el encargado de atender a la prensa al acabar el rodaje de "Je vous présente Paméla", y de poner punto y final a ambas cintas con la célebre y ya lugar común: "esperamos que el público disfrute tanto con la película como nosotros hemos disfrutado haciéndola".
"La noche americana" es, sin duda, la obra más comercial de Truffaut- no en vano producida por la Warner y ganadora del oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de recibir tres nominaciones más (guión, director, actriz de reparto)-. A lo cual muy probablemente se deba el furioso vapuleo que le dedicara el maoista Godard: "Uno se pregunta por qué el único personaje que no da un solo beso en "La noche americana" es el director". Ello no obsta para que su entrañable compendio de anécdotas, recuerdos y sueños infantiles, narrado con la inigualable sensibilidad marca de la casa, resulte acaloradamente recomendable para todo aquél que, como el poeta Truffaut, sienta por el cine algo más complejo e intenso que mero anhelo de distracción.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow