Voto de telemendenge:
Comedia. Drama Durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy de Nueva York, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido porque se encuentra indispuesto. Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el trabajo, pero todo se complica cuando asegura que es el auténtico Santa Claus. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2023
William Perlberg era hijo de un judío polaco que emigró a los EE.UU. a principios del siglo XX.
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial produjo esta película que podría tener una buena acogida en un público necesariamente afectado por los horrores pasados.

Bien por la ejecución del proyecto que, siempre entre gente amable, presenta una historia fácil de digerir.

PERO su Papá Noel de celuloide nos habla del verdadero sentido de la Navidad. Se lamenta de cómo esta fiesta se ha convertido en un desenfreno consumista. "Navidad al mejor precio", leía yo estas últimas navidades en la cabecera de un folleto de una cadena de distribución. "Black Friday", en pre campaña navideña. Sí, todos sabemos lo que en el mundo se celebra en Navidad.

Así que, para el Papá Noel de Perlberg, el verdadero sentido de la Navidad es el amor, ser buenos, la inocencia de los niños.. Es bonito. A mí me gusta.

Y ahí queda su veneno, su adornada mentira. Navidad es la celebración del nacimiento del Hijo de Dios. Es una fiesta cristiana que no celebran ni musulmanes, ni judíos, ni paganos. Tampoco Papá Noel, al que sus innumerables guionistas jamás le permitieron pronunciar el nombre de Jesucristo -para sabotear la celebración-.

Ese es el veneno. También en esta fétida manipulación mediática que enmascara cuál es el verdadero significado de la Navidad.
No es reunirse con la familia a comer y beber.
No es fastidiarse comprando regalos -o recibiéndolos-.
No es la fiesta de los niños pobres -aunque la disfruten más los niños con un pasar-.
No es la fiesta de la paz, del amor ni del perdón.
No es...

El verdadero sentido de la Navidad tampoco es el que recita el Papá Noel de farándula de Perlberg. La Navidad lo que celebra es el acontecimiento más extraordinario, junto con la resurrección de Jesucristo, que ha tenido lugar en la historia conocida. Su nacimiento. El nacimiento del ¡Hijo de Dios! Y si se cree en Él, se conoce más del amor, la paz y el perdón que viendo películas con viejos maquillados.

Si esto no se cree, bien, en la Navidad cabe cualquier mentira bien trabada. Pero sabemos que es mentira porque, se crea o no, sí que sabemos por qué se celebra Navidad en los lugares que lo hacen. Digan lo que digan musulmanes, judíos, paganos o el milagroso Papá Noel de 34th Street.

Más basura bien vestida, de rojo y en blanco y negro. Y siempre de los mismos pero, cierto, si no se cree en el verdadero sentido de la Navidad, esta película es amable hasta decir basta, sus personajes agradan hasta el más exigente y su guión entra plácidamente.

En justicia: Aun mentirosa, mejor esta, a años luz, que las cientos de miles de crímenes, violencia, adulterios, robos, guerras, héroes de metralleta, sexo salvaje, asesinos psicópatas... que tanto nos deleitan.
telemendenge