Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nostradamus:
19 de febrero de 2013
Esta nueva aproximación cinematográfica a uno de los presidentes más recordados de la historia de los EE.UU. que ahora nos ofrece Spielberg, intenta recrear los últimos cuatro meses de su vida, abocados a la abolición de la esclavitud en su país como arriesgada jugada estratégica para inclinar a su favor los resultados de la cruenta y prolongada guerra civil que ensombrecía su gobierno.

Dicho esto, pareciera que el título de la película es desacertado. Y ciertamente lo es, ya que el filme gira en torno a las negociaciones políticas que se llevaron a cabo para introducir un nuevo artículo en la Constitución (resultó ser la 13ª enmienda) que declarase la abolición de la esclavitud.

Pero a juzgar por el excelente trabajo que, como es habitual, pone de manifiesto Day-Lewis para componer su personaje, resulta lógico apelar a la argucia comercial de mandar a imprimir los afiches promocionales del filme con su notable caracterización y la redundante leyenda “Lincoln” (“La 13ª enmienda”, aunque más preciso, hubiera significado un galimatías allende esas fronteras).

Spielberg también cumple su parte, y nos entrega un trabajo sobrio (con pinceladas de una obra de teatro llevada al cine) y bien ambientado, aunque, es justo reconocerlo, se ve opacado con la versión sesgada de la realidad que nos ofrece el guión de Tony Kushner, nutrido a su vez del libro de Doris Kearns Goodwin (“Equipo de rivales: El genio político de Abraham Lincoln”).

Ahora bien, más allá de la dudosa precisión histórica del relato, pero subrayando el destacado trabajo del elenco (donde también sobresale un Tommy Lee Jones tan entonado como Day-Lewis) y del prolijo trabajo detrás de cámara, hay que reconocer que esta no es una película dirigida para aquellos espectadores que se fatigan con muchos parlamentos y, aún menos, para aquellos poco interesados en los vericuetos de la emancipación de la gente de color en aquellas tierras.

Inclusive, más de un amante de Spielberg se verá defraudado o, cuanto menos, confundido, ya que esta vez abordó un libro que lo lleva por un camino poco transitado en su extensa filmografía, alejado de las formas espectaculares que lo hicieran popular (y millonario) aunque nuevamente se revela comprometido con el problema racial, sin el almibaramiento de “El color púrpura” y “Amistad”, pero con el lirismo de “La lista de Schindler”, si valen las comparaciones.
Nostradamus